23.8 C
Concordia
martes, marzo 19, 2024

Ultimas Noticias

Daniel Rada: “Una hectárea de uva genera 5,6 veces más dólares que una de soja”

Reportaje a Daniel Rada, Director del Observatorio Vitivinícola Argentino

Dentro de las cadenas agroalimentarias qué más exportan en la Argentina, el complejo que incluye uva/vino es el que más destaca, y el que ofrece el efecto multiplicador más significativo. Ningún sector agro exportador como la vitivinicultura genera más dólares por hectáreas cultivadas ni empleos a nivel país.

Así lo certifican los datos oficiales al 2020 de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), relevados por el Observatorio Vitivinícola Argentino -unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) gestionada por la Bolsa de Comercio de Mendoza-, en donde puede observarse que una hectárea de viñedos genera más dólares por exportaciones y más empleo que cualquier otro producto agrícola en la Argentina. Se trata de un aporte clave para medir el impacto real que tiene la vitivinicultura sobre las economías regionales del país.

Según datos relevados por el Observatorio Vitivinícola Argentino, una hectárea de uva genera 5,6 veces más dólares que una de soja y 100 hectáreas cultivadas con vid les dan empleo a 72 personas frente a solo 2 que trabajan con la oleaginosa. Se trata del complejo agroalimentario exportador que más valor agregado y empleo genera.

“En la generación de divisas, una hectárea cultivada con uva genera exportaciones promedio por un total de U$S4.800. Esto es casi el doble de lo que exporta una hectárea de maní (U$S2.683) y representa 5,6 veces más de lo que la soja exporta por hectárea, que equivale a U$S857”, comparó hoy el Director del Observatorio, Daniel Rada, en diálogo con Palabras Cruzadas de Radio Cadena Entrerriana de Concordia.

Por otro lado, además de este aporte fundamental para la economía argentina, “el complejo exportador de la uva (incluidas aquí las ventas de uvas en fresco y pasas, vino fraccionado y a granel y jugo concentrado o mosto) es un sector clave en la generación de empleos”, agregó.

“Esto es así porque por cada 100 hectáreas cultivadas y en producción, la vitivinicultura genera alrededor de 72 puestos de trabajo. Es decir, diez veces más que los empleos que genera el maní (7 por cada 100 hectáreas en producción) y ampliamente superador a la cantidad de mano de obra que demandan los complejos exportadores de cebada, girasol, trigo, maíz y soja. Todos estos sectores emplean a entre 1 y 3 personas por cada 100 hectáreas cultivadas”, señaló Rada.

“Estos datos reflejan el efecto dinamizador que tiene la vitivinicultura para las economías regionales y la potencialidad para generar divisas genuinas y crear empleos en zonas rurales”, destaca Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Otro punto a destacar es la presencia en el mundo y la diversificación de mercados que tiene la vitivinicultura argentina. En este sentido, el complejo uva con sus productos exportables llega a 108 mercados (países) del mundo. En tanto el complejo maicero llega solo a 66 países, mientras que el maní accede a 63 y la soja a 44 mercados.

En este contexto y contemplando el efecto multiplicador que tiene la vitivinicultura, Rada consideró “pertinente discutir el rol e impacto que tienen los derechos de exportación que hoy paga el sector”.

Un menor costo por la eliminación de las retenciones nos ayudaría a ser mucho más fuertes en los mercados y crecer más en las exportaciones”, afirmó.

En esta línea, “el estudio y análisis comparativo de los complejos agroalimentarios exportadores fue presentado al equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, para que sea analizado y evaluado por el ministro Matías Kulfas, en conjunto con el pedido de eliminar los derechos de exportación (retenciones) que actualmente pagan los principales productos de la vitivinicultura, un sector clave de las economías regionales presente en 18 provincias argentinas”, finalizó Rada.

Latest Posts

MÁS LEÍDAS