31.6 C
Concordia
martes, abril 30, 2024

Ultimas Noticias

Trataron en comisiones el proyecto de ley del Colegio de Acompañantes Terapéuticos y el de Fibromialgia

Se realizó una reunión de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), en la que se trató el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo y con media sanción en Senado, que crea el Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos.

La presidenta de la Asociación Acompañantes Terapéuticos del Paraná (ATeP), Celide Aquino, dijo que “nuestro título tiene alcance nacional y es contemplado dentro de las prácticas interdisciplinarias en salud mental, como así también posee una gran demanda en distintos ámbitos sociales para prestar servicios de acompañamiento terapéutico”, y destacó el camino recorrido por ATeP como institución de referencia.

“Existen muchos técnicos sin regulación en sus prácticas y matrículas. Un cuerpo colegiado beneficiaría tanto a los profesionales como también a toda la sociedad”, manifestó Aquino.

“Como colegio nos podríamos nuclear en relación a una formación pública y a la Ley de Salud Mental que nos enmarca”, aseguró el secretario de la Asociación, Diego Morabes.

El asesor legal de ATeP, Marcelo Boeykens, destacó que “resulta clave la posibilidad que posee un colegio de celebrar convenios con obras sociales”.

La presidenta de la Comisión afirmó que “construir una colegiatura es fundamental para tener prácticas solventes y brindar servicios de calidad humana”, y reivindicó la relevancia del trabajo en salud mental.

“Es importante contar con un recurso humano que esté formado para acompañar estas situaciones que requieren de certezas”, expresó Rubattino.

Además, el diputado José Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) añadió que “es quizás una de las profesiones más importantes que ha aparecido en los últimos años, muy necesaria para ciertas familias. Ante el desprestigio que ha sufrido por parte de otras disciplinas, sería de estricta justicia que obtenga su colegio”.

De la reunión de la Comisión participaron la presidenta Rubattino, las diputadas Ayelén Acosta, Stefanía Cora, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos y Lucía Varisco, y los diputados José Cáceres, José María Kramer y Gustavo Zavallo.

Ley de Fibromialgia

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), se reunió para avanzar con el tratamiento del proyecto de ley, autoría del diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), orientado al cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y demás síndromes de sensibilización central (SQM, SFC, SEM) para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Con el fin de que realicen sus respectivos aportes al proyecto abordado, fueron convocadas a la reunión la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; la responsable del Área Legal del Iprodi, Natalia Jaime; y la especialista en medicina interna y tratamientos del dolor, Mariela Morante.

El presidente de la Comisión afirmó que la fibromialgia “es una patología crónica que afecta a entre el 2% y el 4% de la población, en especial a mujeres, requiriéndole a la comunidad médica estar dispuesta y capacitada para realizar el diagnóstico correcto”.

“La fibromialgia impide la vida cotidiana”, aseguró Morante, y destacó la falta de formación para realizar un tratamiento específico. “Sabiendo que esta enfermedad es real y muy invalidante, se requiere de un diagnóstico y tratamiento oportuno, lo cual también evitaría muchos gastos innecesarios”, expresó la doctora.

Respecto a la solicitud del Certificado Único de Discapacidad (CUD) que propone el proyecto, Inés Artusi dijo que “Entre Ríos garantiza el CUD como una amplia respuesta al primer estado de derecho de las personas con discapacidades, el cual permitió además acceder a otros derechos”.

“La fibromialgia aún no posee reconocimiento a nivel nacional como patología con secuelas que certifiquen discapacidad, y el Iprodi no puede otorgar nuevos beneficios que no estén contemplados por dicha normativa”, explicó Natalia Jaime, y agregó que “las Juntas Evaluadoras de Discapacidad consideran, además de la patología en sí misma, todo el contexto y los factores sociales de la persona, con el fin de identificar de manera aislada los impedimentos existentes”.

El diputado Huss explicó que “el proyecto consta, por un lado, de la difusión y concientización sobre la fibromialgia y, por otro, el acceso a los tratamientos desde el sistema público de salud y las obras sociales, como así también del régimen de licencia para proteger a estas personas en el ámbito laboral”.

En este sentido, con el fin de respetar las competencias provinciales y garantizar la aplicabilidad del proyecto, se consideró realizar ciertas modificaciones al texto presentado. Para definirlas y avanzar con el tratamiento, la Comisión acordó convocar a representantes del Iosper y del Ministerio de Salud de la Provincia.

De la reunión presidida por el diputado Jorge Cáceres participaron las diputadas Ayelén Acosta, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos y Lucía Varisco, y los diputados Juan Manuel Huss y Mariano Rebord.

Latest Posts

MÁS LEÍDAS