El exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y actual diputado provincial por Entre Ríos, Juan José Bahillo, advirtió sobre la «situación crítica» que atraviesan los sectores productivos argentinos, señalando que la política agropecuaria del Gobierno nacional no defiende la producción local.
El referente del Frente Renovador expresó su preocupación por la importación de alimentos que, según él, amenaza la rentabilidad de los productores entrerrianos y nacionales.
Importar lo que se Produce en Casa
Bahillo utilizó ejemplos contundentes para ilustrar el panorama: “Estamos importando naranjas de Egipto, pollos de Brasil y peras de China cuando los productores entrerrianos tienen serios problemas para tener rentabilidad”.
El diputado contrastó esta política con la de otras naciones: “Las economías más importantes del mundo protegen su producción, incluso otorgando subsidios. Nosotros hacemos todo lo contrario”.
El legislador advirtió que la política del gobierno de Javier Milei “no defiende ni a la producción ni al trabajo argentino”, lamentando la “importación indiscriminada” que afecta seriamente a los productores de alimentos.
Tableros en «Amarillo o Rojo»
Al hacer un balance de las economías regionales, Bahillo pintó un panorama desolador: “Salvo la carne, que ha tenido un buen momento en los últimos meses, ningún tablero productivo está en verde”.
Según el diputado, la gran mayoría de los sectores se encuentran “en amarillo o rojo”, mencionando específicamente:
La vitivinicultura
La yerba
Los granos
El arroz
El sector forestal
Finalmente, Bahillo concluyó que la situación demuestra que «el tema productivo industrial no está en la agenda del Gobierno» y llamó a implementar urgentemente una agenda que promueva la producción primaria con agregado de valor y proteja a las cadenas productivas nacionales.