12.7 C
Concordia
miércoles, abril 24, 2024

Ultimas Noticias

Analizan aumentar beneficios fiscales a buenos contribuyentes

El Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, envió a la legislatura (Senado) un proyecto de ley que contempla modificaciones a la política tributaria de la provincia para el ejercicio 2024. Prevé el incremento de alícuotas para algunos sectores y beneficios fiscales a los buenos contribuyentes.

En el mensaje preliminar, Frigerio argumenta que los cambios apuntan a “lograr una equitativa distribución de las cargas fiscales”.

En este sentido, el proyecto que ya tomó estado parlamentario, se propone el incremento del beneficio al buen contribuyente desde el 15% a un 50%.

Las modificaciones surgen de un análisis del “escenario que podría configurarse como derivación de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, a efectos de proyectar acciones que puedan coadyuvar a menguar el impacto de aquellas en la economía provincial”, continuó en su mensaje a la cámara de senadores el mandatario.

El ejecutivo se propone fomentar la buena conducta tributaria incrementando los beneficios que conlleva un correcto cumplimiento de los gravámenes y otorgando la posibilidad, en los impuestos de padrón (inmobiliario y automotor), de acceder a importantes descuentos optando por un pago único del tributo.

El porcentual de “hasta el 15%” de descuentos, hoy vigente, que puede otorgar el Poder Ejecutivo como beneficio por pago anticipado anual y “buen pagador” –esto es quienes hayan pagado correctamente el impuesto durante el año anterior–, resulta absolutamente ineficaz como incentivo para el cumplimiento tributario virtuoso de los referidos tributos, en un contexto inflacionario como el que vive nuestro país, evaluó Frigerio y propuso elevar el beneficio al 50%. Cabe señalar que la iniciativa, además, contempla una actualización para los contribuyentes que opten por pagar los anticipos en función de indicadores de inflación a partir del segundo anticipo.

Por otra parte, se propone como objetivo alentar la radicación de vehículos en la provincia, como así también facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales reduciendo la brecha fiscal respecto de jurisdicciones vecinas.

Además, contempla bajar la carga de Ingresos Brutos a las facturas emitidas en la provincia sobre la compra de unidades cero kilómetro. Esta medida va en consonancia con lo manifestado en campaña. Frigerio había prometido equilibrar tributos con otras jurisdicciones para volver más competitiva la actividad comercial.

En el caso del transporte de carga y de pasajeros, la norma en análisis incentiva la radicación en la provincia de los vehículos utilizados para tal actividad disponiendo, en dicho caso, de una reducción en la alícuota, del 2% al 1,5%.

En el texto que se analiza en la cámara de senadores, se establece en 3,5% la alícuota en general para todos los micro y pequeños contribuyentes del impuesto a los Ingresos Brutos en la actividad de “comercio mayorista y minorista” para las categorías de Medianos 1 y Medianos 2, prevé una alícuota del 4,5%.

La norma en estudio proyecta un aumento de alícuotas en la actividad financiera que, a pesar de la crisis económica existente y debido, precisamente, a las contingencias propias de la misma, tal como el incremento considerable de las tasas de interés para sus operaciones, se encuentran en una situación que les permite tributar mayor alícuota sin que ello implique un menoscabo que pueda dañar sus utilidades.

Pasan de estar gravadas actualmente con una alícuota del 8 al 9%, ubicándose dentro de lo permitido por el Consenso Fiscal 2021.

El articulado contempla una suba del tributo para los juegos de azar. Pasarán de la alícuota del 9% actual al 10,50%.

Finalmente, se proyecta un incremento en la alícuota de la actividad de comunicaciones, llevándola del 4% al 5%, quedando aún debajo del máximo de 5,50% que establece el Consenso Fiscal 2021 y prevé una suba del 100 % para la comercialización de tabacos y derivados por su impacto en la salud pública.

Latest Posts

MÁS LEÍDAS