Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

País

Argentina llegaría a tener vacunada la mitad del total de la población en julio

Argentina recibirá más de diez millones de vacunas en julio con lo que podría alcanzar 25 millones de personas con la primera dosis y nueve millones con las dos, lo que llevaría a tener inmunizado al 50 por ciento de la población total al menos con una dosis y al 20 por ciento con el esquema completo. Son niveles similares a los que hoy tienen Italia o Francia y por arriba incluso de buena parte de los países europeos, según publica Página 12. Al mismo tiempo significaría tener cubiertos con las dos dosis a los mayores de 60 años, la franja de mayor riesgo de internación y fallecimiento.

Un punto clave es cómo se utilizarán las vacunas que llegan: hay distritos que sostienen que seguirán priorizando la primera dosis, avanzando hacia los menores de 40, y otros distritos que piensan que tal vez sea más importante completar la vacunación en los adultos mayores.

Hasta este lunes, se habían distribuido –según el Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud– 20.600.000 dosis en todo el país.

Durante la semana que se inició, llegarán más de cuatro millones y medio de vacunas. Este lunes aterrizó el vuelo de LAN con 1.134.000 de Oxford/AstraZeneca, por la tarde más de 768.000 de Sinopharm, el martes otra remesa de la vacuna china hasta completar los dos millones, y a esto se suma que están programados dos vuelos más de Rusia y uno adicional desde Albuquerque, Estados Unidos, con casi 1.200.000 dosis. El cálculo conservador es que se completaría junio con 25 millones de dosis.

Las vacunas que llegarán en julio

Hay contratos firmados y haciendo un cálculo conservador de la perspectiva, los embarques serían los siguientes:

-Cuatro millones de Sinopharm, ya firmados y contratados.
-Dos millones habituales de Sputnik V, que es la cifra que vino de Moscú en los últimos meses. Incluso en junio se superaría esa cantidad.
-3,5 millones de AstraZeneca provenientes de Albuquerque y México, con la sustancia activa fabricada en mAbxience de Garín.
-Un millón de dosis de Sputnik V terminadas por el Laboratorio Richmond en la Argentina. El laboratorio que lidera Marcelo Figueiras calcula que puede entregar 1.500.000.

La suma supera los 10 millones de vacunas y no se están tomando en cuenta otras posibilidades:

-Contratos firmados con el laboratorio chino-canadiense Cansino. Se firmaron 5,4 millones de dosis.
-Acuerdo con Estados Unidos por dos millones de vacunas norteamericanas.
-Autorización del gobierno de Washington para que AstraZeneca entregue varios millones de vacunas almacenadas en Estados Unidos. La Argentina podría recibir tres millones.

Descartando estas últimas posibilidades, todo indica que a fin de julio la Argentina totalizará, como mínimo, 35 millones de dosis.

Alternativas para la campaña de vacunación

Según el Monitor de Vacunación hasta este lunes se vacunaron 14.500.000 personas con una dosis. Si se tomaran los 4,6 millones que van a llegar antes de fin de junio y los 10 millones de julio, se podría vacunar con una dosis a 30 millones de argentinos. Es decir, todos los mayores de edad.

Sin embargo, está claro que parte de las vacunas se utilizarán para aplicar la segunda dosis. Según el cálculo de Barrionuevo, se necesita la llegada de unas 750.000 dosis de Sputnik V, dosis 2, para completar la vacunación de los que recibieron la dosis 1 hace aproximadamente 90 días. “Si miro las vacunas que vamos a recibir, diría que hay que buscar que dos tercios de las vacunas se sigan aplicando como primera dosis y un tercio deben ir para dosis 2. Con eso se cumplirá con lo previsto del plazo de 90 días entre dosis y se avanzaría con la vacunación en nuevas franjas de edad que todavía no fueron vacunadas. En números concretos, los 15 millones de vacunas se repartirían alrededor de 10 millones de dosis 1 y 5 millones para dosis 2″.

Esto es lo que lleva a la conclusión de que habría 25 millones de argentinos con al menos una dosis y nueve millones con la vacunación completa. En términos porcentuales significaría más del 55 por ciento del total de la población con dosis 1 y 20 por ciento con ambas dosis. Esto último implica que todos los mayores de 60 verían su vacunación completada.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

País

Rusia cumplirá con sus compromisos de suministro de la vacuna anticovid Sputnik V a todos los países que adquirieron el inmunizante, incluida Argentina, aseveró...

Provincia

Finaliza este domingo el receso invernal y a partir de este lunes se intensifican las clases presenciales en la provincia de Entre Ríos con...

Provincia

Rogelio Frigerio (PRO), Marcela Antola (UCR) y Atilio Benedetti (UCR) encabezan la lista Juntos que competirá en las internas de Juntos por Entre Ríos....

País

DÍA DEL ABUELO: Cada 26 de julio se celebra en Argentina el Día del Abuelo, por un origen religioso. En ese día, la Iglesia...