Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

Provincia

Bantar: “El sistema sanitario está respondiendo satisfactoriamente”

Reportaje al Director del Hospital San Martín de Paraná, Dr. Carlos Bantar

El Director del Hospital San Martín de la capital provincial, Dr. Carlos Bantar, destacó la protocolorización del sistema de salud público de la provincia y su capacidad de respuesta.

El diálogo con el programa “Palabras Cruzadas”, adjudicó a la “desinfodemia” lo que hemos padecido al inicio de la pandemia y cuyos efectos suelen profundizarse a través de las redes sociales, con visiones reduccionistas y absolutamente simplificada de situaciones que se dan en el contexto de la pandemia. “El sistema sanitario responde satisfactoriamente”, aclaró.

Más delante, detalló la metodología de trabajo que se emplea en el principal efector público de la Entre Ríos.

A raíz de una versión circulante en redes sobre la aparición de casos en el segundo piso del centro hospitalario, Bantar aseguró que las mismas “carecen desde un marco de realidad” ya que no se trata de un paciente convencional, se trata de un área en el piso de clínica médica que está preparado bajo estrictos protocolos sanitarios para atender casos de COVID y no descartó, en un futuro, disponer de toda la planta para casos relacionados a la pandemia.

“No es más ni menos que la afectación de una nueva ala del hospital para pacientes internados con covid en condición de aislamiento habida cuenta que han aumentado los casos”, acentuó.

“El primer piso que teníamos destinado a cubrir la demanda no resulta suficiente para la situación actual, entonces no es que apareció o amaneció un paciente con sintómas en el segundo piso”, es un paciente internado en un sector preparado y debidamente aislado para atender esta patología, aclaró.

En relación a la disponibilidad de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), aclaró que se han incorporado de 12 a 16 camas de cuidados intensivos específicamente para atender covid, detalló.

Más adelante, Bantar detalló que, más allá de la demanda por casos de Covid, el principal efector público de Entre Ríos sigue atendiendo la demanda corriente, atendiendo a pacientes capitados por PAMI y recibiendo las derivaciones de efectores privados que no pueden atender a los mayores afiliados a la obra social nacional.

Además, aclaró que “seguimos operando cirugía neurológica, tumores neurológicos, seguimos operando tumores abdominales y seguimos internando y haciendo rescate de revascularización de paciente con infarto agudo de miocardio, todos esos pacientes requieren internación en terapia intensiva y seguimos operando cáncer de tiroides, es decir el hospital ha seguido funcionando con las patologías moderadas a graves”, sin desatender a los pacientes no covid.

Ante la reticencia de los pacientes crónicos a asistir a consultas médicas, el Director del Hospital aclaró que “se han establecido una serie de controles, para eso es en hematología en oncohematología y en oncología, por ejemplo, tenemos una entrada una entrada por calle Pascual Palma y Carbó, una entrada específicas donde tenemos dos enfermeros haciendo un cuestionario y tomando la temperatura para evitar que contagie al resto la sala de espera si se trata de un caso, además, compatible con coronavirus. “Lo hacemos para brindarle la seguridad la gente que concurre al hospital”, agregó.

Bantar agregó que se ha aprovechado el tiempo que dio la cuarentena para preparar y rearmar el hospital de manera que este funciona de una forma natural manejando casos de toda la provincia.

La administración de turnos para el trabajo de los sanitaristas, organizando el recurso humano con mucho tiempo de antelación, formando “lo que se llaman cuadrillas de 14 días permitiendo de esa manera que el personal trabaje 14 días y 14 días se quede en su casa, cuidándose, incluso de la comunidad” ha arrojado como resultado que en 1300 empleados ninguno se contagie de un paciente o este a un interno, agregó el médico. “Los que se contagian, lo hacen en la comunidad”, advirtió.

Más adelante, reconoció que “sí es cierto que los que estamos en la atención especializada tenemos una carga de trabajo mucho mayor por todo lo que las connotaciones colaterales que tiene el contexto”, reconoció.

Finalmente, Bantar llamó a la sociedad a tomar las precauciones que la situación amerita y apeló a la conciencia, sobre todo de los más jóvenes, a quienes adjudicó ser los vectores de transmisión hacia los mayores.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Provincia

Si bien el decreto entró en vigencia el sábado, algunas de las nuevas medidas focalizadas de cuidado en la provincia de Entre Ríos comenzarán...

País

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE: La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de...

País

Invitado por la Cancillería israelí, el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, visitó el Technion, principal y más antiguo instituto tecnológico del país. Allí...

Ciudad

Enrique Cresto, director del Ente Nacional de Obra Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), detalló que esta mañana “recorrimos con Alfredo, obras en el barrio...