14.9 C
Concordia
lunes, abril 29, 2024

Ultimas Noticias

Consensuaron modificaciones y avanzan con nuevo proyecto sobre Consejo de la Magistratura

El Frente de Todos en el Senado anunció este miércoles un acuerdo con sus bloques aliados para introducirle cambios al proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura, que finalmente será tratado el próximo miércoles en el recinto.

“Hoy tuvimos una reunión de bloque, trabajando en el tema y vamos aceptar la propuesta del senador Weretilneck y la senadora Solari Quintana y lo vamos a llevar como propuesta de cambio al despacho de comisión que ya tenemos”, expresó el titular del bloque oficialista, José Mayans.

En una reunión informativa de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, el senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, explicó los cambios que aportó y que serán sumados al dictamen del oficialismo.

“Estamos corriendo contra el tiempo por el fallo de la Corte Suprema, quiero agradecer la predisposición del bloque del Frente de Todos ya que hemos podido acordar algunos aspectos que tienen que ver con enriquecer el proyecto que elevó el Poder Ejecutivo Nacional”, expresó el rionegrino, que hasta ayer criticaba el proyecto por su falta de “fderalismo”.

“Planteamos que de los 4 candidatos de los abogados y 4 candidatos de los jueces haya un representante por región y que sean iguales entre hombres y mujeres. Queremos garantizar que cada región del país tenga representación en el Consejo de la Magistratura”, indicó, al detallar las modificaciones. Adempas, según su propuesta habrá en las provincias cada tres meses.

La semana pasada, los legisladores del oficialismo habían logrado obtener dictamen de mayoría en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a principios de diciembre, anticipándose al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la Ley del Consejo de la Magistratura vigente. Por su parte, Juntos por el Cambio firmó su propio dictamen.

La iniciativa del Ejecutivo deja afuera de la conformación del cuerpo a la Corte Suprema, tal como venía ocurriendo en la reforma de 2006, y establecía otros parámetros, además de sumar más consejeros, a lo que se opone Juntos por el Cambio.

“La integración de la Corte Suprema no está y para nosotros eso es fundamental”, indicó esta tarde el líder de la bancada de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff, al escuchar los cambios propuestos al proyecto.

El Consejo debe intervenir en el proceso de selección de jueces y eventuales cuestionamientos a su desempeño y, de acuerdo a legisladores del FdT el hecho de que la presidencia esté a cargo de la Corte puede “influir” en las decisiones de otros miembros.

El dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo propone elevar de 13 a 17 los miembros del Consejo y suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo. También incorpora la perspectiva de género a fin de dar cumplimiento a convencionales internacionales.

La propuesta oficial establece que haya además seis representantes del Poder Legislativo, tres diputados y tres senadores (dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría). Tres de estos legisladores, al menos, deberán ser mujeres.

El estamento de los abogados tendrá cuatro representantes (hasta el momento eran tres) elegidos por el voto directo, según el sistema D’Hont, de los matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las cámaras federales con asiento en las provincias, y al menos dos de estos cargos deberán ser ocupados por mujeres.

También integrará el organismo un representante del Poder Ejecutivo nacional, y dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo). Uno de ellos, al menos, será mujer.

Latest Posts

MÁS LEÍDAS