Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

País

Cresto anunció obras hídricas y de saneamiento en Entre Ríos, Santiago del Estero y Formosa

El titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, afirmó hoy que “hay una decisión” del presidente Alberto Fernández “de trabajar hoy y para la pospandemia en la planificación en toda la Argentinta, priorizando las provincias”, al anunciar desde Casa de Gobierno obras hídricas y de saneamiento en Formosa, Santiago del Estero y Entre Ríos

“Una ciudad sustentable tiene que tener una planta potabilizadora, una de tratamiento de cloacas y cobertura de agua potable, pero eso está condicionado a que haya un Gobierno nacional que tenga la política de trabajar enarbolando el federalismo”, apuntó Cresto en diálogo con medio entrerriano, y recordó que, cuando asumió, “había 15 obras” en ejecución y para fines de 2020 “vamos a llegar a 1.000 obras en el año, a través de convenios y trabajos con todas las provincias”.

En ese sentido, destacó que se destinarán más de 21.000 millones de pesos para este año del presupuesto nacional, de los cuales 7.000 millones corresponden a obras hídricas y de saneamiento hasta 2021.

Cresto resaltó las obras del “Acueducto metropolitano Paraná” con una inversión de 1.800 millones de pesos, generando unos 300 empleos directos y que está pronta a licitarse, que beneficiará “a varias localidades” del Área Metropolitana de la capital entrerriana.

“Pero también optimiza el recurso de agua para todas las ciudades, con un control de mantenimiento, y así lograr garantizar el agua potable para los próximos 30 años”, afirmó.

Por otra parte, el presidente del Enohsa mencionó que “todos los lunes a las 17 horas” el organismo se reúne “vía Zoom para planificar todas las obras que se van a realizar” y así estar “con obras de agua y saneamiento en todos los lugares”.

Minutos antes y a través de videoconferencia con la Red de Medios de Formosa, el funcionario nacional informó que se ha firmado con esa provincia norteña “un convenio por 2400 millones de pesos que son obras en toda la provincia”.

Cresto detalló que el Estado Nacional está trabajando “con el programa Enohsa Hace, que son obras cortas de 4 y 5 meses que enfocan en la expansión para que les llegue el agua y las cloacas al vecino en la puerta de la casa”.

En ese sentido indicó que “el objetivo del Presidente y del gobernador Gildo Insfrán es llegar al cien por cien de agua y al setenta y cinco de cloacas”.

Por otra parte, adelantó que “hay posibilidades de que China financie dos obras: el acueducto de la producción de 1.100 millones de dólares y un acueducto más chico, Belgrano-Clorinda, de 228 millones de dólares”.

Por último, en una entrevista con Canal 7 de Santiago del Estero, el titular de Enohsa remarcó que ese organismo es el encargado y responsable de “democratiza el acceso al agua y que se llegue a los 46 millones de argentinos”.

Además, detalló: “Hemos firmado un convenio con el gobernador Gerardo Zamora, que por un lado son 2.195 millones de pesos para 9 obras, de las cuales ya 2 se están licitando, y la idea es licitar todas este año”.

Además de estas 9 obras, dijo que se firmaron con los municipios 10 obras de expansión de agua y cloaca, que están dentro del programa Enohsa Hace: “También acabamos de firmar con el gobernador Zamora lo que tiene que ver con el financiamiento de la obra Canal Patria, muy esperada por la provincia y por todos los santiagueños, ya que es una obra de casi 9 mil millones de pesos que va a traer beneficios y provisión de agua a más de 200 mil personas, pero previendo en los próximos 20 años beneficiará a 500 mil”, dijo Cresto.

“En el Canal Patria estamos hablando de 600 puestos de trabajo y cada obra de estos convenios significan miles de empleos en toda la provincia”, señaló.

Finalmente enfatizó que “a través de la obra pública vamos a trabajar en conjunto con la provincia para salir adelante con mano de obra genuina, llevando beneficios a los santiagueños”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

País

Un ensayo clínico realizado en 10 hospitales de la Argentina muestra que un spray nasal con carragenina –un compuesto derivado de las algas rojas...

Provincia

Fue este sábado 20 de febrero, a partir de las 10 hs. Asistieron unas 80 mujeres de 20 localidades de Entre Ríos. El encuentro...

Ciudad

Con el objetivo de fortalecer el movimiento cooperativo de la ciudad, desde la Dirección municipal de Cooperativismo y Mutualismo, se llevan adelante encuentros de...

País

El Gobierno oficializó hoy, a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, la creación del Consejo Económico y Social, que...