Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

Provincia

Diputados aprobó el proyecto de ley de creación del Ente de Turismo

Este miércoles se realizó la primera Sesión de prórroga del 141° Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el vicepresidente primero, diputado José Cáceres, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini, los presidentes de bloques Juan Reynaldo Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano); la diputada Mariana Farfán, y la diputada Vanesa Castillo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien tomó juramento y su lugar en la banca. Por su parte, las y los demás legisladores participaron de manera remota.

Sobre el inicio de la Sesión, el presidente Giano expresó que “en este año inédito, difícil e histórico, diputadas y diputados hemos podido llevar a cabo nuestra tarea con compromiso, esfuerzo y dedicación adaptándonos rápidamente a la situación pandémica. Pudimos sesionar dieciséis veces y tener 125 reuniones de Comisiones de manera virtual y semipresencial, adaptando el trabajo a través de la plataforma virtual”. 

“Fue uno de los años más productivos de esta Cámara en la última década, aumentando la actividad aún en contexto de pandemia”, afirmó al repasar los números de la gestión. 

Por último, agradeció la labor de todas y todos los legisladores y trabajadores de la Cámara de Diputados. “Espero haber estado a la altura de la responsabilidad y confianza que hace un año me otorgaron al elegirme para la Presidencia”, concluyó.

Ente de Turismo

Diputadas y diputados dieron media sanción a los proyectos de ley unificados por los cuales se crea el “Ente de Turismo de la Provincia de Entre Ríos”.

El presidente de la Comisión de Cultura y Turismo, Mariano Rebord (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), hizo hincapié en el proceso de construcción y tratamiento que tuvieron los dos proyectos presentados y destacó el acuerdo entre los autores, el diputado Julio Solanas y el entonces diputado Juan José Bahillo, en el que participó el Presidente de la Cámara, para unificarlos en un mismo texto. “Es momento de que este sector tan golpeado por la pandemia tenga un organismo permita el crecimiento y el desarrollo del turismo de la provincia”. 

“El turismo es un gran propulsor de la economía por eso acompañamos en general el proyecto de ley”, dijo el diputado Jorge Satto (Bloque PRO) y manifestó su acompañamiento en general al proyecto. 

Perspectiva de género

En la Sesión de Prórroga también se le dio media sanción al proyecto de ley, autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y acompañado por todas las diputadas del bloque justicialista, por el cual se establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para autoridades y personal de entidades deportivas, según las disposiciones de la Ley Nacional 27.499, conocida como Ley Micaela, y de la Ley Provincial 10.768 de adhesión a la misma.

Giano agradeció el tratamiento del proyecto en la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad y en la Comisión de Deportes, como así también por el trabajo junto a la senadora Claudia Gieco y a todas y a todos quienes realizaron aportes. “Es importante que la Ley Micaela se aplique en los clubes y entidades deportivas, tanto profesionales como amateurs. Capacitando a directivos y al personal se podrán modificar estos espacios donde se destacan más las representaciones de la hombría y la virilidad que de la igualdad de género y la no discriminación”, afirmó el representante legislativo.

“Atravesar los conceptos de la Ley Micaela es importante para enfrentar la cultura machista y violenta del deporte”, destacó el diputado Satto, quien preside la Comisión de Deportes.

Por su parte, la presidenta de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), afirmó que “los clubes son bases de la comunidad, atravesados por distintas realidades. Esta herramienta impulsada por el presidente Giano y por muchos dirigentes deportivos resultará transformadora, deconstruyendo estereotipos y creando nuevos vínculos. Es importante propiciar instancias para pensarnos y repensarnos en equidad de género”. 

Además, obtuvo media sanción el proyecto de ley que modifica la Ley 9.014 de Estatuto del Personal Legislativo, incorporando el inciso k) al Artículo 48° y el Artículo 71° bis, para conceder licencias para las agentes que sean víctimas de violencia de género.

El diputado Gustavo Zavallo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autor del proyecto, dijo que “la licencia por violencia de género dentro del Estatuto del Empleado Legislativo busca asegurar a quien está atravesando una situación de violencia y que no sienta en peligro su trabajo, sus ingresos ni su derecho a la intimidad”.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Manuel Troncoso (Bloque PRO), afirmó que “estamos contribuyendo a la reparación de un daño, como así también a la prevención del mismo”, y la diputada Farfán añadió que “se trata de un avance más para los derechos de las trabajadoras y trabajadores y en políticas de género”.

Consenso Fiscal

Tuvo sanción definitiva el proyecto de ley, venido en revisión, que aprueba el Consenso Fiscal celebrado el 4 de diciembre de 2020, y ratifica la gestión del gobernador de Entre Ríos de suscribir el mismo con el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias. 

“Es importante ratificar en esta Legislatura lo que el gobernador Gustavo Bordet ha firmado con el presidente Alberto Fernández, como así también con las y los demás gobernadores”, dijo el presidente del bloque oficialista, Juan Navarro. 

“El Estado requiere de los recursos indispensables para seguir enfrentando esta pandemia y volver a desarrollar nuestra economía”, afirmó el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos). 

Por su parte, el diputado Vitor detalló los motivos por los cuales no acompañaron el proyecto, a lo que el diputado Cusinato agregó que “es difícil mantener los impuestos si no se modifica el esquema actual”.

Bienestar animal

Durante la Sesión se dio sanción al proyecto de ley, venido en revisión, por el cual se crea el “Programa provincial de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos”, en procura del bienestar animal.

El presidente de la Cámara de Diputados, quien fue autor de la iniciativa como senador  junto a Mario Torres senador (MC) , expresó que “tanto la doctrina como la jurisprudencia nacional han avanzado en el reconocimiento de los derechos de los animales. Debemos ir hacia un trato más humanitario de nuestros perros y gatos, promoviendo la tenencia responsable y sanitaria. El proyecto propone la promoción, la prevención y el cuidado integral, bajo el principio rector del bienestar animal y crea el Programa Provincial”. 

Puntos de encuentro familiar

Tuvo media sanción el proyecto que regula el establecimiento, adecuación y estandarización de espacios físicos institucionales para ser utilizados como “Puntos de Encuentro Familiar” durante los procesos de vinculación o revinculación de niños, niñas y adolescentes con sus progenitores, pretensos adoptantes, parientes o referentes afectivos, cuando se encuentren en el marco de un proceso judicial.

El diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) afirmó que “este tipo de espacios físicos sirven como pilar fundamental para la resolución de conflictos familiares, siempre que sean de carácter temporal y que cuenten con un abordaje integral. Los espacios que actualmente se utilizan en la provincia presentan limitaciones que no favorecen a la vinculación”.

Emergencia del sector transporte

Tuvo media sanción el proyecto de ley, autoría del diputado Gustavo Zavallo, que declara la emergencia del sector del transporte de pasajeros, hasta el 31 de diciembre de 2020, prorrogable en caso de persistir la emergencia epidemiológica.

“Esta actividad es una de las que más ha sufrido los efectos de la pandemia, al verse interrumpida en casi todas sus modalidades y prestaciones”, destacó Zavallo.

Acceso al agua

Durante la Sesión se votó afirmativamente el proyecto de ley que establece que los servicios de comidas y bebidas al público, deberán disponer el acceso gratuito de agua potable de red, mediante jarra de mesa u otro receptáculo.

“El objetivo principal es promover y consolidar un hábito saludable”, dijo el diputado Juan Domingo Zacarías, autor del proyecto.

Economía del Conocimiento

Obtuvo también media sanción el proyecto de ley por el cual la provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional 27.506, de creación del “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, texto modificado por Ley 27.570. 

“Esta adhesión busca acompañar lo que este sector viene dando en la última década en la economía argentina, en cuanto a puestos de trabajo, exportaciones y el valor agregado que implica. Además, crea un Régimen Provincial de Promoción que establece exenciones impositivas para las empresas de la economía del conocimiento radicadas en nuestra provincia”, destacó el diputado Loggio, autor del proyecto.

Adhesión a Ley Nacional

Fue aprobado el proyecto de ley por el cual la provincia adhiere a lo dispuesto por los Artículos 20º, 21° y 22° de la Ley 27.591, Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, que introduce modificaciones y suspensiones temporarias al “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal” aprobado por la Ley 25.917 y sus modificatorias y complementarias.

Personalidades de la cultura

La Comisión de Cultura y Turismo dio dictamen para el proyecto de ley que crea las figuras de “Embajadores y Embajadoras Culturales” en los festivales y fiestas populares que se desarrollen en el territorio de la provincia de Entre Ríos, en los cuales el Estado sea organizador, parte y/o auspiciante. Durante la Sesión, diputadas y diputados dieron media sanción a la iniciativa. 

El diputado José Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autor del proyecto, valoró su tratamiento en Comisión y manifestó que “como entrerrianos tenemos la esperanza de reencontrarnos con nuestras festividades y poder elegir en ellas embajadoras y embajadores dejando de lado reinas y reyes”. 

Además, se dio media sanción al proyecto de ley por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 24.561, que instituye el 3 de junio como “Día del Inmigrante Italiano”. 

“Esta adhesión es muy importante debido a todo lo que el pueblo italiano nos ha aportado a nuestra conformación como entrerrianos”, dijo el diputado Manuel Troncoso.

También se votó afirmativamente el proyecto que declara fiesta provincial a la “Fiesta del pescado y el vino entrerriano”, que se celebra en el mes de enero en Gualeguaychú de autoría del diputado Matiauda. 

“Es una fiesta del pueblo”,expresó la diputada Mariana Farfán. 

Tuvo media sanción el proyecto de ley que designa con el nombre de “Juan Laurentino Ortiz”, al tramo de la Ruta Provincial 136, comprendido desde la intersección del Boulevard San Juan y Avda. Arturo Illia, hasta la localidad de Puerto Ruiz de la ciudad de Gualeguay. 

“Esta obra es parte de una decisión política del gobernador Bordet que da respuesta a los lugareños”, dijo la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), autora del proyecto que pretende reivindicar la figura del poeta entrerriano que contó con el apoyo del Ministro de Cultura de Nación, Tristan Bauer. 

Además, se votaron afirmativamente dos proyectos de declaración.

Homenajes

En el turno de los reconocimientos, los diputados Gustavo Cusinato y Néstor Loggio hicieron uso de la palabra para homenajear al diputado mandato cumplido y presidente de la Cámara de Diputados, Adolfo Aníbal Lafourcade, quien falleció el pasado 15 de diciembre. 

La diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO) brindó un reconocimiento a la hermana Martha Cuatrín, quien se desempeñaba como coordinadora de las escuelas primaria y secundaria del Instituto Cristo Redentor de Paraná y que falleció el pasado 13 de diciembre. 

El diputado Manuel Troncoso homenajeó al activista, abogado y político sudafricano Nelson Mandela, al cumplirse el séptimo aniversario de su fallecimiento. 

La diputada Vanesa Castillo realizó un homenaje al diputado mandato cumplido Juan Alejandro Demichelis, quien falleció el pasado 8 de diciembre. 

Además, la diputada María del Carmen Toller (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) reconoció el avance de la Legislatura en paridad de género, a partir de la sanción de la Ley este año y de la asunción de la diputada Castillo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

País

Autoridades del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos mantuvieron un encuentro de trabajo con las autoridades de los órganos de control externo de la...

Provincia

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, en su carácter de vocal del Tribunal Electoral de Entre Ríos, participó este miércoles de...

Ciudad

Al cumplirse el 30 Aniversario de la Creación de Bomberos Voluntarios de Concordia el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, declaró de...

Provincia

Este jueves abrió sus puertas la Dependencia Automatizada del Banco Entre Ríos en la localidad de Concepción del Uruguay que integra un concepto innovador,...