Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

País

Efemérides: 1° de julio

DÍA NACIONAL DEL ARQUITECTO: Si bien en todo el mundo el Día del Arquitecto se celebra el 1° de octubre; en la Argentina, los profesionales de esta disciplina lo festejan el 1° de julio. Ya que el 1° de julio de 1985 se creó la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que tomó su fundación para establecer el Día Internacional del Arquitecto.

Sin embargo, 11 años después, la misma UIA decidió trasladar la celebración al al primer lunes de octubre, para que coincidiera con el Día Mundial del Hábitat. Sin embargo, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) resolvió mantener la fecha original (1° de julio), aunque sin desmedro de la fiesta global.

DÍA NACIONAL DEL INGENIERO QUÍMICO: La fecha fue instaurada en Argentina para recordar la iniciación del primer curso dictado en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe, primera en ofrecer esa carrera en el país y en América del Sur (en 1920) y en graduar al primer profesional de esta disciplina.

DÍA NACIONAL DEL HISTORIADOR: En marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1° de julio como Día del Historiador, con el fin de homenajear el esfuerzo que escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado.

La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de “perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”. La tarea recaería en el Deán Gregorio Funes, quien a partir de la documentación recuperada redactó el “Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”.

1896: ALEM. Se suicida Leandro N. Alem, político argentino, fundador de la Unión Cívica Radical, elegido dos veces diputado provincial y dos veces senador nacional. Fue organizador de la fallida Revolución del Parque de 1890. Se retiró del Ejército Argentino con el grado de capitán, luego de luchar en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1865-1870). Leandro N. Alem nació en Balvanera, Buenos Aires, dl 11 de marzo de 1842.

1974: PERÓN. Fallece, en Olivos, Juan Domingo Perón, político y militar argentino, tres veces presidente de la Nación. Creó el movimiento peronista, cuya expresión institucional es el Partido Justicialista. Fue la única persona en ser elegida tres veces presidente de su país y el primero en ser elegido por sufragio universal masculino y femenino. Perón nació en Lobos (provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895.

DÍA INTERNACIONAL DEL REGGAE: Se celebró por primera vez el 1° de julio de 1994, con la idea de movilizar a las emisoras de radio jamaicanas (país dode surgió este estilo musical) para que hicieran especiales acerca de las raíces del reggae y sus ramificaciones. Básicamente la finalidad de celebrar este día era algo local con trasfondo cultural. Pero a día de hoy, la celebración se ha hecho universal. Se trata de potenciar el poder inspirador de la música reggae en todo el mundo.

Canción: “En el río es mejor” (Nonpalidece). Álbum: Hagan correr la voz (2006).

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Ciudad

El intendente Alfredo Francolini recorrió la ex Asistencia Pública, junto al Jefe de Gabinete Fernando Barboza y el secretario de Salud y Deportes Mauro...

País

El jefe de gabinete, Juan Manzur, informó que no habrá una movilización el próximo 17 de octubre y dijo que el Gobierno se sumará...

País

El presidente Alberto Fernández coincidió con un grupo de empresarios en la necesidad de atraer inversiones y generar estrategias destinadas a crear empleo genuino...

Provincia

La actividad se realizará el viernes en el marco de un convenio entre la Cámara de Diputados y el Museo del Holocausto. Será de...