Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

País

Efemérides: 14 de junio

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE: La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo, y para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

1928 – ERNESTO GUEVARA. Nace en la ciudad santafesina de Rosario, el médico, escritor y guerrillero Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como “Che Guevara”, comandante junto a Fidel Castro de la revolución que en 1959 puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

1982 – ISLAS MALVINAS. Las tropas argentinas encabezadas por el general Mario Benjamín Menéndez firman en Puerto Argentino la rendición ante las británicas en la guerra de las islas Malvinas, en la que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Canción: “Héroes de Malvinas” (Ciro y Los Persas). Álbum: “27”. Año: 2012.

1985 – PLAN AUSTRAL. Juan Vital Sourrouille, ministro de Economía del gobierno de Raúl Alfonsín, anuncia el plan Austral, que crea la moneda homónima en reemplazo del peso argentino, instituido por la última dictadura militar. El plan, que fijó un tipo de cambio del orden de 0,87 australes por dólar, incluia un mecanismo de desindexación de la economía para combatir la inflación.

1986 – JORGE LUIS BORGES. En la ciudad suiza de Ginebra, muere a la edad de 86 años el escritor, poeta y ensayista argentino Jorge Luis Borges, figura clave tanto de la literatura en habla hispana como de la universal. Es el autor de “Historia universal de la infamia”, “El Aleph” y “La memoria de Shakespeare”, entre otros célebres libros de cuentos.

2005 – OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL. La Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, con lo que abren nuevos procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Ciudad

Este martes 27 de julio se realizará una nueva jornada múltiple de vacunación con cinco operativos descentralizados, en los que se aplicará primeras dosis...

País

Aun cuando lidera la mayoría de las encuestas de imagen, hace meses que Horacio Rodríguez Larreta viene sintiendo algunas señales negativas o no (tan)...

País

La Secretaría de Comercio Interior presentó una guía de buenas prácticas que brinda herramientas para que las empresas adopten la perspectiva de género en...

Provincia

Finaliza este domingo el receso invernal y a partir de este lunes se intensifican las clases presenciales en la provincia de Entre Ríos con...