Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

País

El Gobierno confirmó un bono para jubilados

El Gobierno tiene decidido pagar un bono adicional a los jubilados y pensionados para compensar la diferencia entre el aumento de los haberes del primer semestre del año y la inflación acumulada durante el mismo período, una medida cuyo monto y detalles serán definidos en dos semanas cuando se conozcan los datos del IPC del mes de junio.

La determinación oficial fue confirmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El funcionario garantizó que, en línea con el compromiso oficial para que este año los salarios le ganen a la inflación, también en el caso de los haberes del sector pasivo “la voluntad del presidente (Alberto Fernández) es la de corregir si hace falta” para que no queden retrasadas frente a la suba de precios.

El funcionario indicó que todavía no están definidos los detalles que podría tener el pago del bono, pero aclaró que se definirá en 15 días. “Necesitamos tener los números. En las primeras dos semanas (de julio) se va a conocer la inflación de junio y cuando la conozcamos ahí vamos a poder corregir lo que haya que corregir en los haberes jubilatorios”, aseguró. Y amplió: “Hay voluntad de corregir si hace falta, es la decisión del Presidente”.

El jefe de gabinete ratificó, en esa línea, que la posición del Ejecutivo es que este año los ingresos de trabajadores y de jubilados se ubiquen por encima del incremento que acumulen los precios. “La prioridad es que el Presidente si tiene que involucrarse para corregir los salarios o los haberes jubilatorios, lo va a hacer”, garantizó en declaraciones a El Cronista.

Así, el monto del bono dependerá del Índice de Precios al Consumidor de junio.

Con sus dichos Cafiero confirmó el anticipo que fuentes del Gobierno deslizaron semanas atrás respecto a que estaba en evaluación el pago un suplemento especial para jubilados y pensionados destinado a compensar el deterioro de los haberes del sector pasivo por efecto de la inflación acumulada en el primer semestre del año.

Según esos voceros, hasta ahora la Casa Rosada tiene definido que el bono se pagaría durante los meses de julio y agosto, en un esquema similar al suplemento especial de $ 1500 que los jubilados recibieron durante abril y mayo para compensar la suba de precios del primer trimestre del año.

Respecto al alcance del beneficio, las fuentes gubernamentales consultadas anticiparon que la intención es que sea percibido de mínima por todos aquellos jubilados con haberes de hasta $ 31.000, aunque esa definición aún está en análisis y se resolverá en los próximos días.

En marzo pasado las jubilaciones y pensiones se incrementaron un 8,07% a partir de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad impulsada por la gestión de Alberto Fernández. Y para compensar la inflación del período el Gobierno dispuso el pago de dos bonos de $ 1500 durante los meses de abril y mayo para unos 5 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de $ 30.856.

Desde junio rige un segundo tramo del aumento para los jubilados, que es de 12,12% y llevó el haber mínimo a $ 23.000. Así el incremento de los haberes acumula una suba de 21,2% durante el primer semestre, aunque quedará por debajo de la inflación del periodo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Provincia

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país 2.332 nuevos casos de...

País

DÍA DEL MATE. Desde 2015 se celebra el Día Nacional del Mate en conmemoración del nacimiento en 1778 del militar guaraní Andrés Guacurarí y...

Provincia

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, participó este lunes, invitado por el Defensor General, Maximiliano Benitez, de la inauguración del nuevo...

Provincia

El ex titular de la cartera de Turismo provincia, Hugo Marsó, prestó declaración indagatoria ante el Tribunal de Juicio que lo juzga por presuntas...