21 C
Concordia
domingo, abril 28, 2024

Ultimas Noticias

El interior productivo resiste el atropello libertario

El mandatario nacional, Javier Milei, habría expresado: “Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos”. Esto en alusión a la eventual falta de acompañamiento al proyecto de ley “Omnibus”.

La respuesta no se hizo esperar y los mandatarios dialoguistas resisten el cambio del texto al dictamen de mayoría impulsado por el Presidente Javier Milei, que ya cosecha nuevas críticas. Además, se produjo una dura reacción por las advertencias de Luis Caputo a los gobernadores.

Frases como “nos corrieron el arco” o “nos toman por giles”, resonaron en los pasillos del congreso nacional. Milei y Caputo dinamitan los puentes que construyen con esfuerzo los mandatarios, se oyó.

Empresarios de Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, La Pampa y Buenos Aires vinculados a la industria de biocombustibles apuntan contra la modificación del dictamen de mayoría de la “ley ómnibus” impulsada por el ejecutivo nacional y afirman que la postura obedece a que el escenario futuro manda a la quiebra a las empresas pymes productoras de biodiesel.

La industria tiene registrados al 100% de su personal, paga salarios 3,5 veces por encima del salario mínimo, capacita a sus trabajadores y promueve el arraigo de profesionales jóvenes en sus propias comunidades.

Desde la cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) que nuclean a las 27 empresas productoras de biocombustible reiteraron el absoluto rechazo a la Sección IV del Proyecto de Ley denominado “Bases y Puntos”, comúnmente conocido como “Ley Ómnibus”.

A los cuestionamientos se sumó la cámara santafesina de energías renovables. Criticaron la eliminación de las modificaciones comprometidas por el gobierno nacional y aportadas por las provincias productores de biocombustibles del dictamen de mayoría.

Si bien el gobierno se había comprometido, ante las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy y sus legisladores, a incorporar el proyecto en el dictamen de “Mayoría”, lamentablemente, en circunstancias poco claras, éste fue eliminado y reemplazado por una versión que pone en riesgo a toda la industria.

Los productores, nucleados en la cámara, apoyan lo dispuesto en el dictamen de minorías al que destacaron como superador.

Según fuentes del sector, el proyecto en cuestión ha sido incorporado en uno de los dictámenes de Minoría.

Desde la CASFER, sostienen y apoyan esta propuesta, ya que está a favor de generar más industrias, con mayor utilización de su capacidad industrial e implica más energía renovable.

El diputado cordobés y vicepresidente de Hacemos Coalición Federal, Carlos Gutiérrez, criticó los artículos referidos a biocombustibles al señalar que cuando “creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado”.

En medio de la crisis desatada tras la sospecha de que Federico Sturzenegger comandó la reescritura del dictamen de mayoría, los diputados cordobeses que le responden al gobernador Martín Llaryora no descartaban rechazar el proyecto de una, en la votación general.

En igual sentido, el enojo y la decepción toca al gobierno santafesino.

Tras conocerse el dictamen del oficialismo en el debate por la sanción de la Ley Ómnibus, donde no fueron tenidos en cuenta los planteos hechos por el Gobierno de Santa Fe ante funcionarios nacionales, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, afirmó que “nosotros también tenemos un mandato que nos dieron los santafesinos y es el de defender con uñas y dientes a nuestros productores e industriales que son los que generan empleo, reinvierten en la provincia y apuestan todos los días a construir un país mejor”, en clara respuesta a lo enunciado por el Ministro Caputo.

Diputados entrerrianos que responden al gobernador Rogelio Frigerio afirmaron hoy que acompañaran la iniciativa en general, sin embargo advierten que intentarán hacer prevalecer, en particular, los intereses de los sectores productivos que se vean afectados defendiendo las propuestas que el gobierno desestimó al reescribir el texto del dictamen de mayoría.

Las afirmaciones del ministro Luis Caputo sobre el recorte de partidas a provincias y las expresiones de Javier Milei, hoy no hacen mella en la decisión de los parlamentarios.

Hasta el propio gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, reveló recientemente que desde que asumió la presidencia el libertario no se realizan transferencias automáticas a la provincia ni se aporta al equilibrio de las cajas previsionales que no fueron transferidas.

Los condicionamientos caen así en saco roto, sostiene una fuente parlamentaria.

Ante este escenario, el rechazo de los sectores opositores al gobierno con el sello del peronismo en sus diversas vertientes, confirma el rechazo liso y llano al proyecto en general.

El diputado nacional y exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se refirió a los dichos y advertencias que se le adjudicaron al presidente Javier Milei, y parte de su Gabinete, respecto a los gobernadores que decidan no apoyar con un dictamen favorable la Ley Ómnibus y el DNU.

Bordet expresó: “Podemos debatir el modelo de desarrollo que es mejor para el futuro; podemos disentir sobre la estrategia para llevar adelante un gobierno, pero lo que no podemos naturalizar es la extorsión y la amenaza a legisladores y gobernadores para imponer por la fuerza un criterio único” en un gesto hacia los gobernadores que apoyan, parcialmente, el proyecto del ejecutivo.

Latest Posts

MÁS LEÍDAS