El IPC de mayo bajó al 2,1% y la inflación núcleo quebró la barrera del 2%

El proceso de desinflación de la economía argentina sumó un nuevo hito. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 2,1% en mayo, encadenando su segundo mes consecutivo de desaceleración. Con este resultado, el indicador oficial se ubicó incluso por debajo de las previsiones promedio del mercado, que estimaban un piso del 2,3%.

La cifra del quinto mes del año representa una baja de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el 2,6% registrado en abril y consolida la tendencia contractiva iniciada tras el pico del 3,4% anotado en marzo. De esta manera, el acumulado de los primeros cinco meses se ubicó en 14,7%, mientras que la variación interanual alcanzó el 33,2%.

Comunicación y Educación lideraron las subas; indumentaria en el piso

El informe detallado del organismo estadístico reveló un comportamiento heterogéneo entre los diferentes rubros de la canasta, destacándose el freno en sectores clave del consumo masivo:

  • Los que más subieron: El ranking de incrementos estuvo encabezado por Comunicación (3,4%), impulsado fuertemente por los reajustes en los servicios de telefonía e internet, seguido por Educación (2,9%).

  • Los que menos aumentaron: En el extremo opuesto, los sectores con menor dinamismo fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Prendas de vestir y calzado (0,3%), reflejando el impacto de la contracción del consumo en bienes durables y semidurables.

Por categorías, los precios Estacionales lideraron el alza con un 3,5% —explicado fundamentalmente por el salto en el precio de las verduras, que logró ser compensado parcialmente por una baja en las frutas—, mientras que los bienes y servicios Regulados avanzaron un 2,4%.

La mirada de los analistas estuvo puesta en la inflación núcleo (core), que quebró la barrera psicológica del 2% y se posicionó en un 1,9%, un dato que en el Palacio de Hacienda leyeron como el síntoma más sólido de la consolidación del programa monetario y fiscal.

El «efecto naftas» bajo control y el análisis del mercado

Desde el sector privado destacaron que la dinámica de precios logró sortear con éxito factores de riesgo que amenazaban con presionar el indicador hacia mediados de mes. Desde la Fundación Libertad y Progreso —una de las consultoras que anticipó con exactitud el porcentaje oficial— explicaron el fenómeno:

«El shock que se temía por el vencimiento del buffer de YPF el 15 de mayo no tuvo la escala que descontábamos y el traslado a las naftas fue acotado, mientras que el ancla fiscal y la estabilidad cambiaria siguieron haciendo su trabajo sobre el resto de la canasta».

El dato nacional se acopló en perfecta sintonía al Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), difundido días atrás, que también había marcado un 2,1%.

Tras conocerse la publicación del INDEC, el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó el rumbo macroeconómico y remarcó, tal como lo había expresado recientemente ante empresarios en el IAEF, que «es una cuestión de tiempo que la inflación converja a los niveles de la inflación internacional».

El foco vira hacia el nivel de actividad

Las proyecciones hacia el segundo semestre del año se mantienen optimistas en materia de precios. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) coordinado por el Banco Central, se prevé que la tasa de inflación continúe su sendero descendente, proyectando perforar el umbral del 2% de manera sostenida a partir de agosto.

No obstante, el debate económico comienza a incorporar otras variables. El economista Joaquín Mian, de la Fundación Libertad, advirtió que con la nominalidad de los precios bajo relativo control, las principales alertas se trasladan a la economía real: «Hacia adelante, el contexto macroeconómico aparece relativamente más favorable, con tasas de referencia estabilizadas en niveles más bajos y un frente externo sin perturbaciones significativas. Sin embargo, el foco comienza a desplazarse gradualmente desde la inflación hacia la actividad económica, que todavía muestra una recuperación heterogénea y elevada volatilidad entre sectores, con una dinámica en forma de ‘serrucho'».

Más para Ver

PyMEs en estado terminal profundizan la perdida de empleo

c2612071

Impacto social: Una familia tipo necesita casi $1.500.000 para no ser pobre

c2612071

Concordia da un paso clave para convertirse en nodo logístico del Mercosur

c2612071