20 C
Concordia
lunes, junio 17, 2024

Ultimas Noticias

El Masvernat incorporó un angiógrafo

La ciudad de Concordia evidenció un hecho histórico por estos días, dado que el hospital Delicia Concepción Masvernat incorporó un equipamiento de suma importancia para la salud de la región de Salto Grande. Se trata de un angiógrafo, aparatología que ampliará y optimizará los servicios de diagnóstico y urgencia del nosocomio.

El equipo fue adquirido en el marco de la labor articulada entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el hospital y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Delegación Argentina. Al mismo tiempo, significa un gran avance de cara a establecer el Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en la institución.

El angiógrafo digital de última generación permitirá realizar estudios radiológicos más rápidos y precisos, obteniendo información sobre el estado de vasos sanguíneos del paciente así como el tratamiento de diversas patologías.

Cabe mencionar que, con el apoyo financiero de Salto Grande, demandó una inversión estimada en 600.000 dólares, y al mismo tiempo requirió una adecuación de la instalación eléctrica del hospital, a fin de garantizar el correcto funcionamiento del angiógrafo digital.

A propósito de esta moderna aparatología, el director del establecimiento sanitario de referencia, Mauro Dodorico, sostuvo: “Estamos muy contentos y conformes, trabajando en paralelo para la creación del servicio y la incorporación de los profesionales que trabajarán en el equipo”.

Asimismo, sobre la especificidad de los estudios que se podrán realizar con el angiógrafo, Dodorico indicó: “El equipo fundamentalmente es para estudios vasculares. Cuando uno habla de esto, lo primero que piensa es con las arterias cardíacas, que son aquellas donde se generan los infartos. Esto da la posibilidad de estudiarlas y desobstruirlas. Hay que diferenciar el tratamiento en el momento y en la situación posterior al hecho para evitar un segundo episodio, y contar con esta tecnología es de vital importancia para los pacientes que actualmente estábamos derivando”.

De este modo, de manera paulatina se avanza con los pasos necesarios para crear el Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en la institución, lo que posibilitará abordar el diagnóstico y tratamiento de patologías agudas como el infarto agudo de miocardio (IAM) de manera emergente. Así, a través de la utilización de catéteres endovasculares, se podrá detectar la obstrucción por coágulos o trombos de las arterias del corazón y restablecer el flujo sanguíneo mediante el implante de un stent coronario. Este procedimiento, además de disminuir la mortalidad cardiovascular, permite la pronta reinserción del individuo a sus actividades laborales habituales.

Actualmente, debido a un programa coordinado desde el hospital por el servicio de Cardiología, este tratamiento se realiza a través de la reperfusión farmacológica con medicamentos llamados trombolíticos, que fragmentan los trombos arteriales, y luego los pacientes son derivados a Concepción del Uruguay, para completar el tratamiento con la realización programada de un cateterismo cardíaco.

Esta modalidad no solo puede generar un retraso para el tratamiento óptimo de esta patología, sino que aumenta los días de internación intrahospitalaria del paciente, genera la utilización de recursos hospitalarios (ambulancias para traslado y personal de enfermería) que podrían cubrir otras áreas del sistema de salud, además del enorme costo y desgaste que significa para el mismo.

Ante este panorama, contar con un angiógrafo digital de última generación, permitirá crear y desarrollar un servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en el hospital Masvernat, posibilitando la autogestión de sus procedimientos, disminuir las tasas de mortalidad cardiovascular regional, tratar en tiempo y forma el infarto agudo de miocardio y brindar cardiología de alta calidad y complejidad, sin necesidad de trasladar los pacientes a otra región de la provincia.

Latest Posts

MÁS LEÍDAS