El evento surge como una alternativa que permite la búsqueda de oportunidades comerciales en todo el mundo, y contó con la participación de 16 empresas nacionales y 3 importadores.

La primera experiencia en rondas de negocios internacionales bajo la modalidad virtual, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia del COVID-19, contó con 20 reuniones. A través de las mismas se mostró la oferta de cada empresa, pudiendo mencionarse miel a granel y fraccionada, miel orgánica, variedad de mieles, cera de abeja, polen, veneno de abeja y material vivo. El Ministro de Producción Juan Bahillo comentó al respecto que “esta iniciativa es parte de un compromiso del Gobierno Provincial con el desarrollo del sector apícola provincial, nuestro objetivo es el bienestar de las personas. En este caso, el desarrollo de la producción apícola ayuda a que la gente se quede en su lugar, mantenga el arraigo, y pueda tener proyectos familiares quedándose en el lugar que lo vio nacer.”

Por su parte, al ser consultado por la ronda de negocios, el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart declaró que “los cambios en el comercio internacional en el marco de la pandemia, nos obliga a reacomodarnos desde las políticas públicas a una nueva modalidad virtual del comercio internacional. En los últimos meses se han reconfigurado las formas de llevar adelante los contactos comerciales, debiéndose privilegiar los tratos virtuales y adaptarse a las nuevas tecnologías de comunicación. En ese sentido estaremos trabajando para promocionar las exportaciones entrerrianas en todo el mundo”.

Experiencia de las Empresas Entrerrianas
Cabe destacar que la elección de las empresas con las cuales mantener entrevistas fue responsabilidad de los importadores. Por parte de Entre Ríos, participaron Schneiter Alimentos Naturales y Reina Madre Maciá, pymes con gran potencial para exportar miel a granel, fraccionada y material vivo (reinas fecundadas, reinas seleccionadas, celdas, núcleos).

Eladia Weber, propietaria de la firma Reina Madre, afirmó al respecto que “la participación virtual fue y es muy beneficiosa, abriendo así otras ideas a compartir con el sector y otros sectores de la producción entrerriana, ya que esta modalidad les permite no solo seguir conectados con el posible comprador, sino también ampliar el espectro, teniendo en cuenta el momento económico en el que estamos viviendo, en donde la posibilidad de inversión en viajes y participaciones presenciales se hubiera hecho más difícil, no solo por el gasto en dinero que esto implica sino también el tiempo y la logística que cada participante invierte”.

Respecto al apoyo del Gobierno Provincial, Weber manifestó que “el acompañamiento del área de Comercio Exterior y su equipo técnico ha sido de suma importancia, ya que hemos recibido el apoyo en forma constante y eficaz, sin dudas ni vueltas”. “Eso lo que el productor requiere: personal capacitado y que sepa siempre con que está tratando”, finalizó la empresaria.

La firma Schneiter Alimentos Naturales es una fusión de una empresa familiar que comenzó con la tarea apícola hace treinta años y actualmente cuenta con una nueva unidad de negocios, que es la fraccionadora de miel. En representación de la misma, Ezequiel Schneiter comentó que “nosotros ya nos habíamos presentado en la Ronda de Negocios del año pasado, como para ver las demandas y de ahí adecuamos un poco el desarrollo de los productos de acuerdo a las necesidades. Luego nos encontró un poco la pandemia y con esto vino esta posibilidad de hacer rondas de negocios virtuales online, en cualquier lugar del mundo, lo que consideramos muy positivo”.