Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

Provincia

Entre Ríos es una de las provincias con mayor cobertura de gas natural en zonas urbanas

Así lo informó la secretaría de Energía, Silvina Guerra, señalando que nuestra provincia es una de las de mayor cobertura de gas natural en zonas urbanas en el país, y explicó que esto se debe a la inversión que realiza el gobierno provincial para expandir las redes.

“Es muy alto comparado con otras provincias, pero eso es porque se invierte en la expansión de las redes para llegar a mas pobladores, parque industriales y zonas productivas. Incluso se está planificando expandir la estructura para el sector productivo, ya que desde que se realizaron las obras a hoy la realidad ha cambiado mucho y está quedando chica la estructura existente”, señaló la funcionaria.

Guerra explicó que si bien pensaron que el 2020 la programación de trabajo se iba alterar debido a la pandemia del Covid-19, “inmediatamente el gobernador Gustavo Bordet tomó la determinación de que las obras que dependía de esta secretaría sigan su curso”. Por lo tanto, para proseguir con el cronograma planteado, se coordinaron trabajos con las empresas contratistas, las distribuidoras y subdistribuidoras -que realizan las inspección en las obras de gas-, y las áreas de inspección de la Secretaría de Energía, tanto de electrificación rural como desarrollo gasífero; para aggiornarse a los nuevas esquemas de trabajo.

“Las obras de energía son al aire libre, lo cual facilitó las cosas, pero hubo que aplicar todos loos protocolos que solicitaron al ART para poder continuar”, indicó la secretaria. De esta forma, con las demoras propias de un año complejo, se concluyeron obras que estaban iniciadas, se firmaron contratos y se licitaron obras nuevas. Algunas de estas obras se comenzaron en diciembre y otras están próximas a inciarse, por lo cual la planificación no se vió tan resentida como en otras áreas de gobierno.

Licitaciones

La funcionaria comunicó que este miércoles se realizará la apertura de sobres para la red de distribución de gas natural en Gilbert, departamento Gualeguaychú. La obra se llevó adelante en dos etapas, realizando primero la interconexión a la red troncal del gasoducto que pasa por la ruta, y ahora se prevé realizar la red domiciliaria para que los pobladores puedan acceder al servicio. “Estimamos que este año los pobladores ya podrán conectarse al servicio”, dijo Guerra.

Por otra parte, el jueves, 21 de enero se realizará en Villaguay la apertura de sobres para ampliar la red ya existente en seis mil metros, lo que demandará una inversión de 26 millones de pesos de las arcas provinciales.

A su vez, en dos semanas, también se llevará a cabo una apertura de sobres en Concordia para desarrollar una obra de otra envergadura, ya que permitirá la expansión de la red existente para toda la zona norte de la ciudad, donde se desarrolla principalmente la actividad termal.

Desarrollo gasífero

En lo referente al desarrollo gasífero durante el 2020, la secretaria de Energía informó que se concluyeron obras en Cerrito, Tabossi, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay y Caseros. Esta última localidad no contaba con el servicio y demandó una inversión de más de 150 millones de pesos. Otras localidades que no cuentan con gas natural y próximamente podrán acceder al mismo son Sauce de Luna y Pueblo Belgrano. Además se finalizó la ejecución de la interconexión y construcción de una Estación Reguladora de presión secundaria para el parque industrial de Victoria.

“Estamos trabajando todo lo que sea ampliaciones de redes. Tenemos un plan extenso para continuar con licitaciones este 2021, contemplando por un lado la llegada del servicios a los usuarios residenciales, pero también los sectores productivos e industriales. Sabemos que con la llegada de un servicio se mejora la calidad de vida, en las zonas rurales con la electricidad y en las zonas urbanas con el gas natural. Los sectores productivos por su parte, necesitan de los servicios para ser más competitivos”, remarcó Guerra.

Electrificación rural y acompañamiento a sectores vulnerables

En relación a otros servicios que brinda el organismos, la funcionaria comentó que los usuarios que necesiten conectarse a la red de electrificación rural o pasarse de monofásica a trifásica, pueden acercarse a la Secretaría de Energía o comunicarse a través de la página web, donde se encuentran todos los formularios para dar inicio al trámite.

Destacó también que otra de las gestiones que se realizan en el organismo tienen que ver con acompañar a los sectores más vulnerables a través de la tarifa social. “Durante el 2020 esto fue muy importante y la provincia invirtió 700 millones de pesos en este sentido, a través del programa provincial -incluyendo el beneficio derogado en 2019 por el gobierno nacional y del cual la provincia se hizo cargo-, y en beneficios a instituciones de salud, deportes, culturales, de residencia de adultos mayores y educativa”, concluyó la secretaria de Energía.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Ciudad

El presidente de bloque de senadores del PJ, hombre de confianza del gobernador Bordet en la Cámara Alta, transita un cuadro de neumonía grave...

País

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió por la aceleración de contagios de Covid-19, y alertó que la ocupación de camas de terapia...

Ciudad

Mediante un escueto comunicado enviado a la redacción de Infoconcordia, el Equipo de Comunicación del Senador Provincial Armando Gay, informó hoy que el funcionario...

Ciudad

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de Ley, autoría del presidente de la Cámara, Ángel Giano, por el cual la Municipalidad...