Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

Provincia

Es Ley la tenencia responsable y sanitaria de perros y gatos

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley, autoría del presidente Angel Giano y Mario Torres en su período como senadores, que establece en todo el territorio provincial la tenencia responsable y sanitaria de perros y gatos como principio rector en procura del bienestar animal.

Durante la primera Sesión de Prórroga, diputadas y diputados dieron tratamiento al proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos y que se basa en el principio de bienestar animal, entendiéndose como “el deber que tienen los dueños de proporcionar cuidado y espacio suficiente y adecuado a todos sus animales y su descendencia”.

Según se explica en la ley sancionada, los dueños deben proporcionar los recursos necesarios: comida, agua, cuidado médico e interacción social a caninos y felinos, para que estos mantengan un nivel aceptable de salud y bienestar en su ambiente.

“Esta Ley fue presentada luego de muchas reuniones con organizaciones protectoras de animales, autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios y de la Abogacía de Entre Ríos, referentes de la Dirección de Salud Animal de Paraná, del departamento Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia, y responsables del programa Pro Tenencia del Ministerio de Salud de la Nación”, dijo el presidente Giano.

“El principio rector es el bienestar animal y para lograr ese objetivo es importante seguir el camino del gobierno nacional que en el año 2011 creó el Programa Nacional de Tenencia Responsable y se lanzó en Chajarí”, fundamentó Giano.

“Como política de Estado debe asegurarse la concientización, la capacitación y la asistencia”, dijo Giano y explicó que el Consejo General de Educación será el encargado de impartir desde todos sus niveles la temática referente a la protección de perros y gatos mediante la tenencia responsable y el cuidado de la sanidad de los mismos.

Según consideró el autor, esta Ley “posee una impronta de lo que la doctrina nacional y la jurisprudencia quieren visibilizar como el derecho de los animales” y, en ese sentido, Giano aseguró que “la sociedad debe ir hacia un trato más humanitario de nuestras mascotas”.

El proyecto fue votado por unanimidad en ambas Cámaras, siendo sancionado definitivamente en la primera Sesión de Prórroga de Diputados.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Ciudad

Con una propuesta innovadora y la vuelta a la presencialidad cuidada, ECU y la Municipalidad avanzan en los preparativos de la fiesta y elección...

Ciudad

El intendente Alfredo Francolini junto al titular del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) Jorge Mendieta supervisaron el avance de las obras de ampliación...

País

El presidente Alberto Fernández aseguró que tiene “bastante avanzado” la renovación del Gabinete luego de la derrota en las PASO del 12 de septiembre,...

Provincia

El martes, Día de la Primavera y del Estudiante, la Cámara de Diputados ofrecerá una nueva edición del Ciclo Alas, con la presentación de...