Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

País

“Estamos muy cerca” de estampar la figura de Güemes en un billete

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró hoy que “estamos muy cerca” de estampar la figura del general Martín Miguel de Güemes y de sus gauchos en un billete de curso legal, como parte de los homenajes por el bicentenario del fallecimiento del caudillo, ocurrido el 17 de junio de 1821.

“Le hemos pedido en reiteradas oportunidades al Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, personalmente, que la figura de Güemes y de los gauchos queden estampada en algún billete, que es la muestra cabal de soberanía de un pueblo y de la Patria”, dijo hoy el mandatario salteño.

Reveló que habló con el presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, y “estamos muy cerca. Espero que el Presidente lo pueda anunciar el próximo 17 de junio”.

Sáenz hizo estas afirmaciones en un acto en la Casa de Gobierno de Salta, donde a través de una videoconferencia firmó dos convenios con el Gobierno nacional para la puesta en valor de la finca El Carmen y el Fuerte de Cobos, en el marco de las acciones conmemorativas del Bicentenario del paso a la inmortalidad de Güemes.

Los convenios de cooperación y desarrollo para la ejecución de obras de consolidación y restauración de esos monumentos nacionales fueron firmados con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

La firma se realizó durante la reunión de la Comisión Provincial de Homenaje, que presentó las acciones conmemorativas que se realizan durante el año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes, que se extiende desde junio de 2021 al 17 de junio de 2022.

Sáenz convocó a todos los sectores a trabajar juntos: “Hace 200 años Güemes dio su vida por la independencia y hoy la historia nos exige a los que tenemos responsabilidad a enfrentar al enemigo que tenemos frente, que es la pandemia”.

“Todos llevamos a Güemes en el corazón y hoy el mejor homenaje que le podemos rendir es cuidar la vida y salud de los salteños y de los argentinos”, dijo, y consideró fundamental “rememorar y revalorizar el legado del nuestro héroe nacional, no solo en su arista militar, sino también como líder, político y conductor, un hombre que soñó y luchó por una patria justa, libre y soberana”.

El gobernador valoró a Güemes como el Héroe de la Patria Grande y “su figura nos enseña sobre el federalismo para terminar con esta Argentina olvidada, con asimetrías e injusticias”, tras lo que confió que a partir del trabajo articulado con la Nación se realicen acciones para construir un país “con justicia, equidad e igualdad de oportunidades”.

Las actas firmadas contemplan una intervención en Finca El Carmen, por $25.266.815,49; y en el Fuerte de Cobos, por $ 22.115.574,65.

La finca El Carmen fue comprada por Güemes en 1817 y la llamó así en honor a su esposa Carmen Puch, mientras que sus paredes dieron albergue a la vida familiar y fue refugio de los gauchos durante la guerra por la independencia.

La casona, construida a fines del siglo XVII como sala finca, está ubicada en el predio de la escuela Agrícola, en la zona sur de la capital salteña, y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 3 de julio de 1943.

La heredó su nieto Adolfo Güemes (exgobernador de Salta), quien en 1945 la cedió al Estado con la condición de que se creara allí una escuela de agricultura y ganadería.

El Fuerte de Cobos integra el circuito “güemesiano”, junto con Finca la Cruz y la iglesia de El Chamical. Fue estratégico por su ubicación en la defensa por la independencia y dio resguardo al general Manuel Belgrano en 1812 y 1813.

Está ubicado en Campo Santo, departamento General Güemes, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Salta, y fue construido en 1733, como vivienda rural y puesto de defensa de la ciudad. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Provincia

Rogelio Frigerio está arañando el 60% de los votos y podría ser protagonista de una elección histórica en Entre Ríos, distrito que siempre se...

País

En su visita a Gualeguaychú, el Ministro del Interior de la Nación anunció que “en los próximos días, sino es hoy mismo, vamos a...

Ciudad

Reportaje concedido por Frigerio a Martín Morasan En la tarde de este martes, el gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada la Defensa Norte en Concepción...

Ciudad

El intendente Alfredo Francolini junto a la presidenta del InVyTAM Marina Peñaloza y el Jefe de Gabinete Fernando Barboza, realizaron una nueva entrega de...