Luego de la sorpresiva renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei confirmó que aceptó la dimisión “indeclinable” del ahora excabeza de lista de La Libertad Avanza (LLA), marcando una clara distancia entre el proyecto de cambio y el escándalo judicial.
En un mensaje publicado en su cuenta de X este domingo por la noche, Milei priorizó la estabilidad política y el proceso de su Gobierno: “El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo”, sentenció el jefe de Estado.
El Presidente remarcó la filosofía que, según él, debe guiar a su espacio. “Esto es una causa al servicio de cambiar el país. La Argentina siempre está por encima de las personas”, escribió, aceptando la salida de quien, hasta hace pocos días, había sido su principal respaldado ante las acusaciones.
La Respuesta de Espert y el Llamado a la Militancia
La confirmación presidencial se dio luego de que Espert publicara su propio mensaje bajo el título “por la Argentina, doy un paso al costado”. En su texto, el diputado nacional insistió en que las versiones sobre sus vínculos con el empresario Fred Machado, investigado por narcotráfico, son “una operación claramente orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas”.
No obstante, el excandidato afirmó que no seguirá “prestando” a esta situación: “A diferencia de los que, ante cada campaña electoral, utilizan las mismas armas, yo no tengo nada que ocultar y demostraré mi inocencia ante la Justicia, sin fueros ni privilegios”.
Espert cerró su mensaje con un agradecimiento a Milei y una advertencia a sus compañeros de ruta: “A los dirigentes y compañeros de ruta de La Libertad Avanza les digo: no se dejen psicopatear”. Los instó a enfocarse en explicar a los argentinos la oportunidad de cambio, asegurando que su renuncia es para evitar que “el proyecto de país que emprendimos con tanto esfuerzo, se desmorone”.
El Final de un Respaldo Cuestionado
La decisión de Milei pone fin a varios días de tensión en Casa Rosada. A pesar de que en un principio el círculo íntimo del Presidente había manifestado su apoyo a Espert, las revelaciones sobre el presunto pago de 200 mil dólares y los viajes compartidos con Machado terminaron erosionando la postura de LLA.
La semana pasada, incluso se supo que algunas autoridades del partido habían consultado a la Justicia Electoral los plazos para reimprimir boletas y retirar el nombre de Espert, un trámite que finalmente no prosperó pero que demostró la seriedad de la crisis generada por el escándalo. Con la renuncia aceptada, el oficialismo busca dar por cerrado un capítulo que amenazaba con descarrilar su campaña electoral.