Ante reiteradas consultas de vecinos sobre la fumigación en la ciudad, la Municipalidad de Gualeguaychú informa a la población que el tratamiento con insecticidas adulticidas tiene como objetivo cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad del dengue a través de la disminución de los mosquitos adultos pero no así sus huevos o sus larvas.
Está acción no tiene poder residual y debe ser acompañada por acciones de control focal, eliminación de inservibles (cacharros, tarros, materiales en desuso, etc). Sin estás acciones, el tratamiento con adulticidas resulta ineficaz e insuficiente para controlar un brote en curso.
Cabe destacar que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes Aegypti consiste en la eliminación de criaderos, desechando o tapando recipientes que acumulen agua.
Es necesario aclarar que las fumigaciones sistemáticas y descontroladas están contraindicadas porque pueden generar resistencia de los mosquitos a los insecticidas, y de esta manera limitar las herramientas en la lucha contra los mosquitos.
Desde la Municipalidad se solicita a los vecinos intensificar las acciones de control como la descacharrización y limpieza de sus patios y hogares.