Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

Provincia

“Las obligaciones en este momento son para un solo sector, el de quienes emprenden”, dijo Gabriel Bourdin

Reportaje a Gabriel Bourdin

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) elaboró un informe comparativo respecto de la generación de empleo privado en la Región Centro, en el que se advierte el menor desarrollo de Entre Ríos respecto de Santa Fe y Córdoba, manifestando su preocupación respecto a la necesidad de generación de políticas de promoción que incentiven la creación de trabajo registrado.

En base a este estudio, el director del Parque Industrial “General Belgrano” de Paraná, Gabriel Bourdin, dialogó esta mañana con Sergio Fischer en el programa radial “Palabras Cruzadas”, que se emite de lunes a viernes, de 6 a 8, por “De La Plaza” Paraná (94.7) y “Cadena Entrerriana” de Concordia (96.5).

“La situación es muy difícil, además estamos atravesados por la pandemia, que nos trastocó a todos el día a día. Si bien, las empresas o industrias denominadas esenciales pudieron seguir trabajando de forma contínua, hay una gran parte que no pudo producir por tres o cuatro meses”, detalló el titular de la firma “Petropack”.

Y añadió: “En lo que se refiere a precios, hoy estamos sufriendo ese parate, debido a la caída de la producción durante esos meses”.

Respecto a la posibilidad de una reforma tributaria, dijo: “Es muy difícil hacer frente a la carga impositiva que tenemos hoy en día, lo que hace que la provincia no sea competitiva con el resto de la región”.

“Hay una desproporción en la cantidad de empleo público, respecto al privado. En la provincia de Entre Ríos tenemos un trabajador público y medio por cada trabajador privado. Mientras que la provincia de Córdoba tiene medio trabajador público, por cada privado”, comparó. Al respecto, aclaró: “No es que estemos diciendo que hay que sacar gente de un sector, sino que intentamos remarcar cuáles son los incentivos que necesitamos para generar empleo genuino”.

“En Entre Ríos tenemos un problema de desocupación enorme, comparado también con el resto de las provincias. Esta situación no es que sea reciente o exclusividad de un solo gobierno”, recordó, y explicó que “cada sueldo de un trabajador implica una carga del 40 por ciento de impuestos, que debe absorber el empleador. O sea que, de un sueldo de 50.000 pesos, el empresario termina pagando entre 75.000 u 80.000 pesos. Y ese salario es para un empleo básico, de una persona que probablemente en la industria no trabajó nunca”.

En este sentido, contextualizó sus palabras al resaltar que “estos valores están fijados dentro de una política donde se prohíbe el despido. Y en los casos justificados se debe pagar una doble indemnización, lo que hace que las empresas deban cada vez más impuestos, que no pueden pagar”.

“Las obligaciones en este momento son para un solo sector, el de quienes emprenden, desarrollan o tienen un comecio”, resumió el industrial, y alertó que “el sector privado no puede seguir soportando este nivel de carga impositiva”.

Al referirse al informe elaborado por la Unión Industrial de Entre Ríos, manifestó: “Las empresas de Entre Ríos no son competitivas, respecto del resto de la provincias que integran la Región Centro, por ejemplo, ni hablar si comparamos con provincias del mismo tamaño, como San Luis o San Juan”.

“Desde la Unión Industrial de Entre Ríos, decimos que tenemos que ponernos a trabajar en cuestiones que nos lleven a un estadío superior. Si no, verdaderamente nos vamos a terminar quedando sin empresas, que es la única fuente de generación de riqueza genuina. Porque, a partir de ahí, el Estado cobra sus tributos e impuestos para darnos a todos los ciudadanos lo que se refiere a la salud, seguridad, junto a los demás servicios y obras a su cargo”, reflexionó.

Ante esta situación, analizó: “Siempre estamos dando vueltas en los mismos temas y no pasamos la página, siendo más agresivos, al menos, en las políticas de promoción industrial, económica y del empleo, para que estas empresas sigan creciendo en Entre Ríos y no se vayan, y podamos convertirnos en una plaza para que otras empresas quieran venir a invertir a nuestra provincia, y no seguir siendo de por vida la hermana pobre de la Región Centro”.

“Nuestro estudio está basado en el Indec y el Ministerio de Trabajo, es decir que son datos oficiales. Uno lo único que tiene que hacer es tomar esos datos, sumarlos, y ver en qué posición estamos”, fundamentó.

Durante la entrevista con “Palabras Cruzadas”, Bourdin manifestó que “la Unión Industrial de Entre Ríos ha hecho propuestas para superar esta situación, pero que deben ser concretadas desde el gobierno”.

“Por ejemplo, recuerdo que durante la gobernación de Sergio Urribarri se hizo una propuesta para la elaboración de una nueva ley de promoción industrial para Entre Ríos, pero la ley que se aprobó no tuvo nada que ver con el proyecto que se presentó originalmente. Por lo tanto, con esa ley, no se modificó nada, en lo que se refiere a la promoción de nuestras industrias. Actualmente, solo hay 8 o 9 empresas promocionadas en la provincia”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Provincia

Rogelio Frigerio está arañando el 60% de los votos y podría ser protagonista de una elección histórica en Entre Ríos, distrito que siempre se...

País

En su visita a Gualeguaychú, el Ministro del Interior de la Nación anunció que “en los próximos días, sino es hoy mismo, vamos a...

Ciudad

El intendente Alfredo Francolini junto a la presidenta del InVyTAM Marina Peñaloza y el Jefe de Gabinete Fernando Barboza, realizaron una nueva entrega de...

Ciudad

Reportaje concedido por Frigerio a Martín Morasan En la tarde de este martes, el gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada la Defensa Norte en Concepción...