Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

Provincia

Ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia

Un informe elaborado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, reveló la incidencia que, el crecimiento abrupto de los casos de coronavirus, ha tenido en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales, clínicas privadas y centros médicos de la provincia.

El Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, se refirió esta tarde al impacto de la segunda ola de coronavirus en el territorio entrerriano y brindó un panorama del impacto en la cantidad de internaciones de pacientes con Covid.

Aumento de la ocupación

“En los últimos 14 días, del 28 de marzo al 10 de abril, hubo un aumento de los departamentos que se incluyen como de alto riesgo de contagio”, dijo el funcionario y mencionó a “Paraná, La Paz, Uruguay y Villaguay”.

En relación a la semana anterior, se observa un aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) a nivel provincial.

“La localidad de Paraná es una de las que más casos aportó en estos últimos 14 días y se ubica en la región, en la que la ocupación de camas supera el 87%”, indicó Garcilazo.

Pacientes con Covid
El informe oficial sobre el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia, elaborado por el Ministerio de Salud de la provincia da cuenta que la ocupación en hospitales públicos y centros privados, ascendía este lunes al 68,44 por ciento, mientras que el total de ocupadas con la patología Covid es del 37,78 %.

Según el informe provincial, los porcentajes indican que, en territorio entrerriano, hay 263 camas de terapia intensiva, de las cuales, 180 están ocupadas por diferentes patologías, mientras que 68 contienen a pacientes con coronavirus.

Acelerado crecimiento

Sin embargo, los datos oficiales, dan cuenta de un importante crecimiento de la ocupación de camas de terapia intensiva, en las últimas dos semanas. El pasado 05 de abril, el nivel de ocupación total en Entre Ríos (por Covid y otras patologías), se situaba en el 52,08%, mientras que este lunes 19 de abril, había escalado hasta 68,44 por ciento.

Según los registros, el mayor crecimiento se verificó en la capital entrerriana y las autoridades, siguen con especial atención, la evolución de los mismos.

Ocupación región por región

El Ministerio de Salud dio cuenta de la ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales y clínicas privadas en las diferentes regiones de la provincia.

La zona más comprometida es la Región 1, que abarca a efectores públicos y sanatorios de las ciudades de Paraná, Crespo, María Grande, Diamante y Villa Libertador San Martín.

En dicha región, la ocupación total UTI asciende al 81,97 por ciento, lo que significa 100 camas de las 122 que existen en total. De las 100 ocupadas, 43 son pacientes con coronavirus.

Región 2

En tanto, las cifras oficiales muestran que las restantes regiones, muestran un alto nivel de ocupación de camas UTI, pero no es preocupante como en la costa del Paraná.

En la Región 2 (Concordia, Chajarí, Villaguay), la ocupación total de camas de terapia intensiva es de 51,72 %. La zona cuenta con 58 camas, y 30 están ocupadas, pero solamente 7, son pacientes con patología de Covid.

Región 3

Otra zona que está bajo monitoreo constante, es la Región 3, que incluye a efectores públicos y clínicas privadas de las ciudades de Colón y Concepción. Ya que, según el informe de Salud, cuenta con el 66,67 por ciento de las camas UTI ocupadas, confirmó Elonce. Esto significa que, de 42 camas disponibles, 28 de ellas están ocupadas y 10 tienen a pacientes Covid.

Región 4

En tanto, la región que incluye Gualeguaychú, Gualeguay e Islas, aún es considerada de bajo riesgo en UTI, señaló Garcilazo esta tarde. Según los datos a los que accedió Elonce, el 53,66% de las camas UTI están ocupadas en la Región 4. Es decir, de las 41 camas existentes en unidades de terapias intensivas de efectores públicos y sanatorios privados, 22 están ocupadas y 8 de ellas, contienen a pacientes con Coronavirus.

Según indicó el director de Epidemiología, estos indicadores se continuarán evaluando semanalmente, para monitorear la situación y resolver nuevas medidas.

Situación en Paraná

La situación particular de la Región 1, donde está el departamento Paraná, es la que más preocupa. La ciudad de Paraná es la que ha aportado la mayor cantidad de casos de los últimos 14 días y la ocupación de camas UTI trepó al 87%.

Según los registros del Ministerio de Salud el porcentaje de ocupación de camas de terapia de intensiva (por patologías Covid y otras generales) en la ciudad de Paraná es del 87,95%. Dicho porcentaje, incluye a efectores públicos y centros privados de atención.

Ritmo de la ocupación

Los datos oficiales de Salud provincial, la ocupación total de camas UTI (público y privado), en la ciudad de Paraná es del 87,95 %, es decir, están ocupadas 73 camas de las 83 disponibles.

En la capital entrerriana, hasta este lunes, estaban ocupadas 44 camas UTI (por Covid y otras patologías), de las 48 que disponen los hospitales públicos de la ciudad (San Martín y Teresa Ratto).

El director del hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar reconoció su preocupación por el nuevo escenario epidemiológico atento a que “la escalada de casos de coronavirus, no es la misma que en el contexto del año pasado cuando el aumento de contagios nos tomó esperando la epidemia, y con las camas listas”.

Sector privado

Por su parte, en el sector privado, están ocupadas 29 de las 35 camas disponibles en La Entrerriana, Sanatorio Río, Clínica Modelo y Hospital Militar.

La ocupación de camas en Paraná, tuvo un ritmo que se aceleró en las últimas dos semanas, ya que del 63,53% de ocupación que presentaba el pasado 05 de abril, pasó al 87,95 por ciento que se registró este lunes 19 de abril.

“Las camas están ocupadas y los pacientes se atienden por patologías comunes”, remarcó el doctor Bantar.

Para el director del hospital San Martín, “la velocidad de contagios con las nuevas variantes puede ser mucho más acuciante que el año pasado”, remarcó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Provincia

Rogelio Frigerio está arañando el 60% de los votos y podría ser protagonista de una elección histórica en Entre Ríos, distrito que siempre se...

País

En su visita a Gualeguaychú, el Ministro del Interior de la Nación anunció que “en los próximos días, sino es hoy mismo, vamos a...

Ciudad

El intendente Alfredo Francolini junto a la presidenta del InVyTAM Marina Peñaloza y el Jefe de Gabinete Fernando Barboza, realizaron una nueva entrega de...

Ciudad

Reportaje concedido por Frigerio a Martín Morasan En la tarde de este martes, el gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada la Defensa Norte en Concepción...