Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

Provincia

Presentaron proyecto para regular el peso de los camiones en rutas entrerrianas

Los senadores oficialistas Jorge Maradey (Gualeguaychú) y Horacio Amavet (Uruguay), presentaron un proyecto de ley para establecer un sistema de control de peso de vehículos en todo el territorio provincial.

En el proyecto, buscan que toda ruta o camino de jurisdicción provincial pavimentado o a pavimentarse “deberá contar en el tramo que correspondiere, con un sistema integral de control permanente que incluya una plataforma de pesaje dinámica y estática para la verificación de peso contrastable para el transporte vehicular de cargas”.

Si es aprobada, la norma fijará en todo proyecto de obra vial a ejecutarse “al menos, un juego de balanzas dinámicas y estáticas destinadas al control permanente, ágil y obligatorio del peso de los vehículos de transporte de carga”.

“El deterioro de los pavimentos se produce en forma paulatina por acumulación de los esfuerzos reiterados originado por las cargas aplicadas a los vehículos. Es el proceso físico de acumulación de millones de esfuerzos lo que genera la fatiga de los materiales, va generando el detrimento que comienza con baches y fisuras, hasta llegar al fin de su vida útil. Éste costo invisible es, aunque a veces imperceptible, desmesuradamente alto, y lo paga la comunidad con sus impuestos, a causa del trasporte automotor de cargas con sobrepeso”, razonaron los senadores en la fundamentación del proyecto.

Asimismo, consignan que la violación de la normativa nacional y provincial en materia de cargas máximas “tan difundida sobre todo en el transporte de cereales y materiales, hace necesario proyectar y planificar acciones tendientes a minimizar los costos totales a mediano plazo, como una manera de conservar el patrimonio del Estado aumentando la durabilidad de las rutas”.

“Es necesario mencionar (también) la cuestión de la competencia desleal entre transportistas y la evasión tributaria, que de no controlar, estaríamos avalando. Con la sanción de éste control abrimos a la regulación de la punibilidad posterior, acuerdos de cooperación con la reglamentación Nacional y, en su caso, perfeccionamiento de las multas”, señalaron.
Fuente: APF

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede resultar de su interés

País

El ministerio de Economía y las empresas petroleras determinaron días atrás un esquema de suba para los combustibles líquidos -nafta y gasoil- que comenzará...

Provincia

El programa, creado en 2020 por Fundaciones Grupo Petersen, contribuye con la enseñanza de contenidos innovadores en instituciones educativas de nivel secundario. Este año,...

País

El Reino Unido confirmó cupos de importación de productos entrerrianos como carne aviar. La gestión fue realizada por el gobernador Gustavo Bordet en Londres...

Ciudad

En un nuevo homenaje que la comunidad le brinda a los 44 tripulantes del ARA San Juan y, en especial, al Capitán de Corbeta...