Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

Provincia

Proponen ampliar a toda la provincia las Escuelas de Oficios para jóvenes

A partir de la experiencia de la Escuela de Oficios implementada por Enrique Cresto en Concordia, la diputada nacional Mayda Cresto (FdT) propuso extender la experiencia a más ciudades de la provincia. “Necesitamos incluir y formar a una franja de jóvenes que se encuentra fuera del sistema educativo y, por lo tanto, con escasas posibilidades de acceso al mercado laboral”, explicó.

En marzo de 2017, la Municipalidad de Concordia puso en funcionamiento la Escuela Municipal de Oficios para jóvenes de 17 a 24 años que no hayan podido culminar los estudios primarios o secundarios. La escuela de oficios, que funciona en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues, fue impulsada por el entonces intendente Enrique Cresto junto al Ejército Nacional y el Gobierno Provincial a través del Instituto Becario, que otorga una subvención a los jóvenes.

El objetivo principal es la inclusión de jóvenes que están fuera del sistema educativo y a los cuales se les ofrece, durante un año, aprendizaje sobre un oficio determinado. Entre las opciones disponibles en el plan educativo se ofrece formación en cocina, albañilería, carpintería, auxiliar de enfermero veterinario, auxiliar de gasista, cuidador de caballos deportivos, herrería y sastrería, entre otros. Además, los alumnos y alumnas reciben clases de educación física.

En 2017, primer año en que funcionó la Escuela Municipal de Oficios de Concordia, egresaron 50 jóvenes, en 2018 fueron 100 y en 2019 fueron 120 alumnos. “La escuela creció en número de alumnos y alumnas, pera también en significado, tanto para los y las participantes, como para la comunidad en general. Es una propuesta de formación y crecimiento individual que a la vez beneficia a toda la comunidad”, resaltó Mayda Cresto.

Luego de la exitosa experiencia en Concordia, la intención de Cresto es ampliarlo a otras ciudades entrerrianas. “Actualmente, estamos trabajando para que en cada regimiento de la provincia pueda desarrollarse el programa, ofreciendo distintos oficios, según las necesidades de la región”, sostuvo. En este sentido, la diputada nacional destacó el trabajo articulado que se viene realizando entre el gobierno provincial, a través del Consejo General de Educación y el Instituto Becario, el Ejército Nacional, que brinda las instalaciones, y los ministerios nacionales de Defensa, Educación e Interior. Además, valoró que los municipios entrerrianos expresaron su interés en desarrollar esta experiencia.

“Estamos trabajando en la implementación de las Escuelas de Oficios en toda la provincia. Necesitamos incluir y formar a una franja de jóvenes que se encuentra fuera del sistema educativo y, por lo tanto, con escasas posibilidades de acceso al mercado laboral”, expresó Cresto. Y anticipó que presentó un proyecto en el Congreso para crear el Programa de Escuelas de Oficios en el ámbito Nacional.

“Creemos que esta iniciativa tiene un beneficio compartido, ya que la capacitación técnica de los cursantes facilita su posterior inserción en el ámbito laboral, y la participación ciudadana le permite al Ejército integrarse con las comunidades donde funcionan los distintos regimientos, abriendo sus instalaciones y trabajando en la formación de los jóvenes”, concluyó la diputada Mayda Cresto.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Provincia

Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto, abogados denunciantes de la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche, reiteraron que la vinculación del ex gobernador Sergio Urribarri con la...

Provincia

Desde el Sindicato Entrerriano de Trabadores de Prensa y Comunicación (Setpyc) hemos recibido con sorpresa y honda preocupación la temeraria declaración de la Asociación...

Provincia

El ex titular de la cartera de Comunicación y Cultura del, Pedro Ángel Baez, prestó declaración indagatoria esta mañana ante el Tribunal de Juicio...

Provincia

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió declarar la incompetencia del Jurado de Enjuiciamiento para dar trámite a la denuncia incoada contra el Procurador General Jorge...