Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

Provincia

Proponen incentivos para el desarrollo de la producción agroecológica

Reportaje a Néstor Loggio, Diputado Provincial

Este jueves se reunió la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, que preside el diputado Sergio Castrillón (Bloque Frente Justicialista Creer), para avanzar en el tratamiento de un proyecto venido en revisión del Senado. La iniciativa presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y Mario Torres, en su período como senadores provinciales, impulsa herramientas para fomentar los sistemas de producción agroecológica en el territorio provincial. Participaron del encuentro los autores del proyecto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y representantes del sector vinculados a la temática.

Diputadas y diputados que integran la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente mantuvieron este jueves un nuevo encuentro virtual con el objetivo de continuar con el tratamiento del proyecto de Ley que apunta a “fomentar, incentivar y desarrollar sistemas de producción agroecológica mediante la regulación, promoción, capacitación e impulso de prácticas, actividades, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables”.

Con la participación de distintos actores, se analizaron los alcances del proyecto que también tiene como meta “contribuir a hacer sostenible el manejo ecológico de los bienes productivos, impulsar una estrategia de soberanía alimentaria, de conservación de los recursos naturales y potenciar la adaptación de las comunidades como actores sociales capaces de planificar su propio desarrollo”.

Sobre el inicio del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, expresó que “el origen es bicameral, porque decidimos unificarlo con un proyecto de la diputada mandato cumplido Miriam Lambert, teniendo media sanción por unanimidad por el Senado”. “Si vamos a avanzar hacia un sistema de producción agroecológica, debe salir la mejor Ley, por lo que resulta oportuno abrir el debate y escuchar distintas voces”, aseguró el representante de la Legislatura.

El senador mandato cumplido Mario Torres afirmó que “el futuro tiene que ser mejor, inclusivo y más limpio. Este proyecto es una transición hacia un tipo de producción más sustentable”. Además, expresó su intención de que el INTA, CoPAER y del Colegio Veterinario integren la Ley. Por otra parte, al considerar el carácter dinámico del tema y las nuevas demandas que han surgido, Torres expresó que la Ley está pensada como marco, y que en su reglamentación se deben tener en cuenta los puntos específicos.

El secretario de Ambiente, Martín Barbieri, dijo que “es necesario tener un marco reglamentario sobre la producción agroecológica, un modelo muy dinámico y en crecimiento”. Asimismo, destacó que la Ley aportaría muchos conocimientos y experiencias sobre el tema a la sociedad, volviéndose un estímulo hacia la agricultura familiar y la economía circular. En tanto el presidente del Colegio de Profesionales de Agronomía de Entre Ríos (CoPAER), Flavio Galizzi consideró que “la parte técnica y profesional debe formar parte del desarrollo de la agronomía hacia un sistema agroecológico”.

Por su parte, el integrante de la coordinadora socioambiental Basta es Basta, Facundo Scattone Moulins, valoró el tratamiento del proyecto y la apertura a que sea debatido entre varios actores: “Es importante que se trabaje en una ley que potencie, impulse y acompañe la agronomía provincial”. Asimismo, el director del Centro Regional INTA, Guillermo Vicente, propuso distintas modificaciones a la redacción del proyecto para su adecuarlo a la materia específica.

La diputada Mariana Farfán acompañó la iniciativa y coincidió en los aportes realizados por los referentes del sector agroecológico. Además, la legisladora celebró la creación de este tipo de proyectos “de estímulo y fomento a sectores importante de nuestra provincia” y consideró importante convocar al debate a integrantes del Foro Agroecológico.

El diputado Néstor Loggio manifestó la importancia convocar a más actores al debate para que, de ese modo, se puedan incluir aportes al proyecto que apunten a perfeccionarlo. En tanto, la diputada Carina Ramos valoró la apertura al diálogo de la Comisión y manifestó: “Necesitamos apoyarnos en las organizaciones sociales y escucharlos para avanzar en leyes que tengan sustentabilidad”.

De la reunión de la Comisión presidida por Sergio Castrillón participaron las diputadas Mariana Farfán, Lucía Varisco y Carina Ramos, y los diputados Néstor Loggio y Eduardo Solari.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Provincia

Si bien el decreto entró en vigencia el sábado, algunas de las nuevas medidas focalizadas de cuidado en la provincia de Entre Ríos comenzarán...

País

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE: La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de...

País

Invitado por la Cancillería israelí, el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, visitó el Technion, principal y más antiguo instituto tecnológico del país. Allí...

Ciudad

Enrique Cresto, director del Ente Nacional de Obra Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), detalló que esta mañana “recorrimos con Alfredo, obras en el barrio...