Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

Provincia

Reclaman apoyo del Estado provincial para la Universidad Popular de Concepción del Uruguay

El Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Popular, Antonio Bernhardt, brindó detalles sobre la situación que enfrenta la institución educativa sobre el manejo y nulo reconocimiento por parte de las autoridades del Consejo General de Educación .

“A nuestras autoridades educativas no les interesa la Universidad Popular, no les interesa la educación”, afirmó.

Bernhardt, quien es el presidente del Consejo Directivo de la Universidad Popular que funciona en Concepción del Uruguay, remarcó la problemática que enfrenta dicha institución frente a situaciones vividas en relación al Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE).

En primer lugar, afirmó que “estamos muy mal anímicamente, ya que nosotros veníamos avanzando con diferentes reglamentaciones. Por ejemplo, en el 2017 obtuvimos la Resolución 2922 de Jóvenes y Adultos que permite el reconocimiento pedagógico de los cursos que se dictan en la Universidad Popular”.

Según Bernhardt, “desde el 2012 buscamos que el establecimiento esté dentro de la órbita administrativa del CGE para que en un futuro se reconozca los salarios d los docentes. Tenemos reconocimiento pedagógico, pero no presupuestario. Hoy nos solventamos con la cuota de los alumnos que pueden pagar y el aporte de algunas empresas”.

Y agregó: “cumplimentamos todas las reglamentaciones de la Resolución 240 para establecimientos de gestión privada porque la intención es ser reconocidos como escuela de formación profesional de gestión privada, que es la única manera de un establecimiento como para incorporarse a la órbita provincial”.

Cabe destacar que, en la segunda gestión de Gustavo Bordet como gobernador de Entre Ríos, Martín Müller asume la presidencia del CGE, y Patricia Palleiro como directora de Gestión Privada del mismo organismo. Según contó Bernhardt, “con Palleiro tuvimos una charla en marzo 2020 antes de la pandemia en Paraná y fue una decepción, porque desconoce los 83 años de trayectoria de nuestra universidad”.

Cabe destacar que años atrás, cuando Fabiana Minatta (que ocupaba el puesto de Palleiro en el primer mandato de Bordet) visitó la Universidad Popular con su equipo técnico del CGE, “y estuvo desde las 18 hasta las 2 am entrevistando estudiantes y docentes pidiendo documentación y entrevistando, y dejó redactada la resolución para que el próximo presidente que asumiera, firmara dicho documento para que la Universidad Popular se incorpore en la órbita administrativa”, afirmó Bernhardt.

“Hoy en día, nos encontramos con Palleiro que desconoce dicho expediente, nos dice que tenemos que formar una nueva institución. Desde marzo de 2020 no tuvimos novedad hasta que hace dos semanas, que nos dijeron que no vamos a poder acceder al beneficio de incorporarnos a la órbita del CGE, y que solo puede incorporarse instituciones de gestión católica o aquellas con distintas características entre ellas que tengan personalidad jurídica, contradiciéndose ya que Universidad Popular tiene esto desde el 1944”, señaló.

Y sentenció: “Por lo tanto, nos queda por pensar que tanto a Müller como a Palleiro no les interesa la Universidad Popular, no tenemos otra conclusión. Estaba la resolución redactada para firmarse, y nos ningunean”.

Aunque Bernhardt insistió en que “somos un establecimiento que data del 1938, y se convierte en gestión privada cuando el Estado Nacional decide pasar la educación a manos de la provincia en la década del 90. Las Universidades Populares nacen con Yrigoyen, establecimientos con trayectoria y trascendencia histórica”.

El presidente del Consejo Directivo de la Universidad, además, consideró que “es una falta de respeto para los cientos de alumnos y docentes que pasan por nuestra institución. Tenemos hoy en día cerca de 400 alumnos. Desde 1944 funciona en la Avellaneda por gestión del Gobierno nacional”.

“A nuestras autoridades educativas no les interesa la Universidad Popular, no les interesa la educación”, agregó.

“¿Sabés lo que es decirle a los docentes todos los meses que por ahí nos falta presupuesto para su pago? Es durísimo. No es un edificio más dentro del esquema educativo de la ciudad, es una institución que tiene reconocimiento pedagógico, hay un decreto provincial que la acepta en el 1996, una ordenanza del 1995 reconoce los cursos. Hay fundamentaciones del Estado Nacional y Provincial que reconoce la creación y funcionamiento de nuestro establecimiento”, señaló.

Bernhardt continuó: “Palleiro desconoce hasta el trabajo del equipo técnico de Minatta. Cuando llegaron, se fueron contentos y satisfechos con nuestra Universidad. Ahora nos dicen esto y es una cachetada a toda nuestra comunidad. Hoy queremos que la Universidad esté protegida por el Estado. No tenemos más espalda para sostener una estructura tan grande y que crece y crece en este contexto. Más allá de todas las ayudas que recibimos, hay inversiones que son muy caras que superan estos montos”.

• La actualidad educativa

Por otro lado, Bernhardt hizo hincapié en los cursos, la calidad educativa de la Universidad Popular y las posibilidades que devienen de completar una educación en dicha institución.

“Habrá una nueva edición del seminario de Protocolo y Ceremonial, que es la tercera vez que se pondrá en practica con un técnico en Ceremonial, que es José Molinas, Ceremonial del Ejercito en Buenos Aires. Será online y siempre tenemos mayormente docentes que participan de este curso, pero hay otras personas de empresas privadas que lo dan, porque el aprendizaje es muy bueno, con importante material que se envía a los alumnos”, indicó.

Cabe destacar que el teléfono de la Escuela Popular es 430620, funciona en la escuela Avellaneda de lunes a jueves de 18 a 21:30 horas. Además, la Universidad se puede encontrar en las redes sociales.

Por otro lado, consideró que “el turismo en general creció, y la gente pide calidad. Ahí entra el profesionalismo de los oficios, por eso ofrecemos también el curso de Mucama Profesional. Lo venimos dando desde antes de la pandemia, tiene prácticas y una base de idioma que es fundamental y muy requerido para la contratación de personal”.

“Este es un curso muy solicitado y comenzará la semana que viene. Antes del Covid-19 comenzamos con este curso con mucha iniciativa por parte de aquellos que participan. Los que realizaron prácticas lo hicieron en la región, no solo en nuestra ciudad”, añadió.

“Sabemos que estos cursos tarde o temprano a la gente le interesa. Años atrás le propusimos a los alumnos un curso de Higiene y Seguridad Laboral que para esa época era novedoso y poco conocido, pero con el tiempo fue creciendo de a montones porque hoy en día es un requerimiento para mejorar la calidad de trabajo, los lugares, vestimentas, normas y demás en los diferentes trabajos”, finalizó Bernhardt.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede resultar de su interés

País

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para...

País

DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO Cada 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio en la Argentina. La fecha hace referencia...

Ciudad

Enrique Cresto formalizó su renuncia al cargo nacional del Enohsa, a través de una nota enviada al Presidente Alberto Fernández. En la misma hizo...

País

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó hoy que el próximo viernes finalizará el Programa de Fomento de las Exportaciones que se inició 5...