Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

Ciudad

Salto Grande avanza con la cosecha de peces en la Estación Acuífera en el campo El Alambrado

El objetivo de la actividad fue ofrecerles a asociaciones de pescadores de Concordia y Benito Legerén la posibilidad de cosechar, eviscerar, despinar y comercializar los especímenes de peces nativos del río Uruguay que se cultivan en la misma.

Durante dos días equipos de Salto Grande, junto a personal del INTA y de la UNER, y cooperativas de pescadores de Concordia, realizaron la cosecha y posterior faena de peces que se han criado en las instalaciones.

“Se trata de una iniciativa que venimos reforzando durante el año y que prevemos poder continuar expandiendo, fortaleciendo y potenciando a través de la suma de valor agregado a la producción, conservación y posterior venta de peces” destacó Juan Orabona, vicepresidente de la Delegación Argentina

Agregó además que “hemos encarado un trabajo muy valioso con las cooperativas y organización de pescadores para trazar un camino de trabajo que permita sumar tecnología al proceso de producción y distribución, asegurando no solo cantidad sino calidad y seguridad alimentaria”

“El valor agregado de nuestra producción local es central en la estrategia de apuntalar el Desarrollo Regional; necesitamos seguir impulsando producción, de manera sustentable y competitiva. Es uno de los objetivos que nos hemos puesto desde Salto Grande y estamos caminando en esa dirección”

Proceso y Resultados

Luego de un período de engorde dieciocho meses, en estanques preparados para tal fin, los cuales se ubican en las instalaciones del campo El Alambrado en el predio de Salto Grande, durante dos días se procedió a la cosecha de aproximadamente 400 kilos de pescado de rio.

El resultado se conformó con cincuenta bogas con un peso promedio de 2.2 kilos y con tallas máximas que alcanzaron 3.640 kilogramos. También se capturaron 220 especímenes de pacú, con un peso promedio de 1.6 kilos, tras catorce meses de engorde.

Además, los especímenes de sábalos de pequeño porte que fueron reintroducidos a los estanques junto con las tallas pequeñas de pacú y bogas para continuar con el proceso.

Todo el proceso de cría, engorde y posterior cosecha se realiza en piletas diseñadas para tal fin, que emulan el ambiente natural; las mismas son totalmente sustentables permitiendo un trabajo de producción armónico con el cuidado medioambiental.

El sistema de producción es semi-intensivo, con aireación y cambio de agua, que se realiza según parámetros que se estudian diariamente. La alimentación es con balanceado, según las diferentes etapas de la vida del pez. Por cada kilo de carne se necesitan dos kilogramos de alimento, explicaron desde INTA.

A lo largo de estos meses la supervisión y seguimiento se ha realizado entre los equipos del área de Gestión Ambiental de Salto Grande y los de la estación INTA Concordia.

De la actividad participaron las Asociación Civil de Pescadores Artesanales de la Zona Sur de Concordia, la Cooperativa de Pescadores de Benito Legerén, la Facutad de Alimentos de la UNER, personal del INTA Campo El Alambrado y del Área de Gestión Ambiental de CTM Salto Grande.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

País

Reportaje a Daniel Rada, Director del Observatorio Vitivinícola Argentino Dentro de las cadenas agroalimentarias qué más exportan en la Argentina, el complejo que incluye...

Provincia

En el marco de su recorrida por las localidades de Concordia, Chajarí y San Salvador, el precandidato a diputado nacional, Rogelio Frigerio, resaltó la...

Ciudad

Ayer se realizó una jornada especial de vacunación contra el coronavirus, aplicándose más de 3 mil primeras dosis a mayores de 60 años y...

Provincia

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pidió al Gobierno no volver a la presencialidad y sostener la virtualidad escolar en el...