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jueves, marzo 28, 2024

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Se analizó con el presidente del CGE el proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral

Este miércoles se reunió la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para abordar un proyecto de Ley presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano. La iniciativa alcanza a todos los niveles educativos y la formación docente, tanto de gestión estatal como de gestión privada. Participó del encuentro el titular del Consejo General de Educación, Martín Muller. También se abordó un proyecto de Ley que impulsa la creación del Legajo Único de Estudiantes (LUE) para todas las instituciones educativas, autoría de la diputada María del Carmen Toller.

Dando continuidad a las actividades legislativas, este miércoles se reunió la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por la diputada Stefanía Cora (Bloque Justicialista Frente Creer), para comenzar a debatir y analizar un proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de la enseñanza de la Educación Sexual Integral en la provincia en todos los niveles y en la formación docente.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, pretende la “implementación de medidas, tendientes al cumplimiento de metas programáticas que significan en sus concepciones un cambio cultural en cuanto a la inserción del Estado en temas que (trascendiendo el ámbito familiar) representan cuestiones de rigurosa raigambre de políticas públicas de necesaria continuidad en el tiempo”, tal como se expresa en el texto del autor.

Por otra parte, se aclara que “la Educación Sexual Integral es el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato y los docentes se capaciten desde su formación en los Institutos”.

Sobre el inicio de la reunión, la diputada Cora valoró el tratamiento del proyecto como así también los objetivos planteados y expresó su deseo de “que este espacio sirva para debatir sobre la ESI en nuestras escuelas”.

En ese mismo sentido, Angel Giano destacó que poder intercambiar opiniones en la legislatura sobre la temática “nos permite comprender la necesidad de la obligatoriedad”. “Tenemos la posibilidad de darle el marco normativo para que pueda ser implementada y generar así un cambio social que tiene que ver con otorgarles a las y los alumnos un derecho y fortalecer la formación docente en la temática”, enfatizó Giano.

Además, el autor del proyecto detalló que se prevé que el Consejo General de Educación garantice la formación y capacitación de los docentes en Educación Sexual Integral y consideró que “desde nuestro rol de legisladores es fundamental que contribuyamos a ir hacia la real y efectiva enseñanza de la misma en las aulas de las escuelas entrerrianas”.

“Valoramos el compromiso de abordar esta temática”, expresó el presidente del organismo, Martín Müller, quien además repasó las normativas aplicadas y los programas llevados a cabo en la provincia en consonancia con la aplicación de la Ley Nacional 26.150. Por otra parte, el titular del CGE celebró el compromiso de abordar el proyecto presentado por Giano e instó a “trabajar conjuntamente en su implementación”

El diputado Néstor Loggio (Bloque Justicialista Frente Creer) valoró la predisposición de Müller para la aplicación de la ESI en las aulas entrerrianas y sumó aportes al proyecto que tienen que ver con la modalidad de aplicación en las instituciones educativas y la obligatoriedad.

Por su parte, la diputada María del Carmen Toller (Bloque Justicialista Frente Creer) reflexionó sobre “la adopción de la modalidad curricular, para lo cual deberíamos resolver algunos inconvenientes en estos momentos”. Así también, la diputada consideró que la mejor forma de avanzar en el proyecto de la ley es sosteniendo premisas fundacionales de la Ley Nacional 26150: “La participación activa efectiva de los padres y las familias en el diseño de los contenidos que se le impartirán a los niños, niñas y adolescentes como así también de todo el arco de la sociedad en su conjunto donde se desarrollan”. “Es importante el respeto a los idearios institucionales a la hora de definir los contenidos de la ESI, tal como lo expresa el artículo 5 de la norma nacional”, concluyó Toller.

En tanto, el diputado Eduardo Solari (Bloque UCR) destacó que “esta temática atraviesa a todos los partidos políticos” e instó a trabajar en la implementación de la Ley Nacional.

Sobre el cierre del debate, las y los integrantes de la Comisión coincidieron en continuar con el tratamiento del proyecto como así también en los aportes realizados al mismo para perfeccionarlo.

Legajo Único de Estudiantes

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología también trabajó sobre un proyecto de Ley, autoría de la diputada María del Carmen Toller, mediante el cual se pretende crear el Legajo Único de Estudiantes (LUE) para todas las instituciones educativas de gestión estatal y privadas correspondientes a todos los niveles, modalidades y orientaciones dependientes del CGE.

“Con esa iniciativa lo que se pretende es que se puedan alcanzar todos los objetivos de la educación como lo son la igualdad, la equidad y la calidad”, expresó la autora del proyecto. “Solo así se podrán en acto los derechos de los y las entrerrianos y entrerrianas para un futuro mejor”, concluyó Toller.

De la reunión de Comisión que presidió la diputada Stefanía Cora participaron las diputadas Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Lucía Varisco, María del Carmen Toller y Carina Ramos, y los diputados Néstor Loggio, Eduardo Solari y Juan Pablo Cosso.

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