En el marco de las diversas acciones que se vienen realizando desde el 1° de agosto en el Semana Mundial de la Lactancia Materna, este miércoles se realizó un acto en la Costanera de la ciudad, del que participaron autoridades municipales y provinciales del ámbito de la salud, y referentes religiosos. En la oportunidad, el intendente Alfredo Francolini resaltó la importancia de trabajar todo el año en la concientización.
El jefe comunal junto al director del Hospital Masvernat Miguel Ragone y la coordinadora departamental de Salud Susana Calvo, encabezaron la actividad que se llevó adelante junto al Corazón Solidario de Fundación Garrahan en la Costanera de Concordia. “Hoy se decidió hacer un pequeño acto simbólico con los referentes de salud del ámbito provincial y municipal y con referentes religiosos. Para nosotros es muy importante resaltar no solo esta fecha sino la importancia de la Lactancia Materna. Es fundamental darle la importancia que se merece todos los días del año”, dijo Francolini.
Participaron de la actividad el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza, de Salud y Deportes Mauro García, la presidenta de Fundación Conased Leticia Ponzinibbio, las concejalas Claudia Villalba y Cristina Guitar, la directora de Políticas para la Niñez, Adolescencia y Familia Noelia Vargas, el Dr. Blas Seminario Gómez, el Padre Daniel Petelin, el Padre Zabaleta, referentes de la comunidad evangélica, entre otros. Este año, el lema elegido para la conmemoración mundial es “Apoyar la Lactancia Materna Contribuye a un Planeta más Saludable”.
“Estamos transitando esta primera semana de agosto, y como todos los años la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En tiempos normales estaríamos realizando junto a Provincia campañas en el territorio. En este momento, en situación de pandemia, estamos más limitados para hacer ese tipo de prácticas”, indicó el Secretario de Salud de la Municipalidad, Mauro García.
Por eso, la campaña se lleva adelante a través de las redes sociales y los medios de comunicación, y “en las salas de espera de las instituciones sanitarias, siempre respetando los protocolos y el distanciamiento, llevando información y concientizando al respecto”, puntualizó el Dr. García. “Como dijo nuestro Intendente la concientización la debemos hacer todo el año en cada consulta médica, pediátrica y obstétrica. El profesional de la salud debe reforzar el concepto de la lactancia materna para el bebe, sobre todo los primeros seis meses”, explicó el profesional.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
La OMS, la Unión Europea y el Comité de Lactancia Materna de la AEP recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más, esto es, hasta que la madre y el bebé lo deseen.
La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible. Previene la malnutrición en todas sus formas y asegura la seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis.