El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, participó del encuentro virtual que mantuvieron este jueves el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con su par de Israel, Yoav Galant. Durante el mismo, los funcionarios compartieron experiencias y estrategias sobre el regreso a las clases presenciales.
“Trotta nos pidió la semana pasada que gestionáramos este encuentro, que finalmente se produjo este jueves, en el marco de reuniones que viene manteniendo con sus pares de distintos países en los que ya se abrieron las escuelas”, comentó Urribarri luego de la reunión.
“En Israel el comienzo de clases está programado para el 1º de septiembre. El ministro Galant anunció el plan en los últimos días. De quinto grado en adelante habrá un sistema combinado de asistencia en grupos reducidos y clases virtuales. Los más chiquitos no usarán barbijos, los de tercer grado sólo en los recreos y los más grandes en forma permanente. Y todos a diario deberán llevar un formulario de salud firmado”, resumió el embajador.
“El caso de Israel nos interesa particularmente porque la apertura de diversas actividades coincidentes con el regreso a clases presenciales produjo un incremento en la curva de contagios. Por eso, para nosotros es fundamental conocer cuáles han sido las estrategias que se llevaron adelante para garantizar el cuidado de la salud y la continuidad pedagógica en este escenario. Abordamos sus protocolos, organización y la proyección que tienen de cara al inicio del ciclo lectivo”, señaló Trotta.
Por su parte, el titular de la cartera de Educación israelí remarcó los lazos de amistad que existen entre Argentina e Israel e indicó que desde su Ministerio están dispuestos a compartir con sus pares argentinos tanto las experiencias adquiridas en los últimos meses, así como los nuevos protocolos diseñados para el próximo ciclo escolar.
La reunión contó también con la participación de: Shahar Katz, asesor del ministro de Educación israelí; Ina Selzman, subdirectora superior de la Administración pedagógica; Pnina Elal, directora del Departamento de Cooperación cultural, educativa y académica de la Cancillería de Israel; y Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina.
En representación de la Argentina, junto con el ministro y el embajador Urribarri, estuvo presente Pablo Gentili, secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación.