Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

País

Vizzotti: “La situación es la más preocupante desde que empezó la pandemia”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió hoy que la situación epidemiológica por la segunda ola de coronavirus es “la más preocupante” desde que empezó la pandemia y dijo que “debe revisarse todos los días”.

“Independientemente de haber fortalecido el sistema de sistema de salud y de haber iniciado y sostenido la vacunación, la situación es crítica, la más preocupante desde que empezó la pandemia”, declaró la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria aclaró que, a diferencia del año pasado, ahora la situación es “totalmente diferente” por las nuevas variantes, más letales, “pero sobre todo por la movilidad y por la circulación de personas en un contexto de alta transmisión viral”.

Luego de tres jornadas de aumentos exponenciales de casos, el presidente Alberto Fernández anunció ayer un aislamiento estricto desde la cero hora de mañana hasta el 30 de mayo en las zonas de mayor riesgo epidemiológico, a fin de bajar la curva de contagios y muertes por coronavirus.

En este sentido, la ministra aclaró que, si bien la medida se aplicará durante los próximos nueve días, “la situación epidemiológica debe revisarse todos los días”.

“Son medidas intensificadas y transitorias para hacer una reducción importante de la circulación”, explicó Vizzotti en declaraciones formuladas a la FM Urbana Play.

El objetivo de la decisión es que en aquellas localidades que “están en alarma y el sistema de salud tiene riesgo de desbordar, se pueda minimizar ese riesgo, y que donde la situación es preocupante pero todavía no llegó a ese lugar, no llegue”, detalló la funcionaria.

“El aumento del número de casos es directamente proporcional a las internaciones y a las muertes, aunque ya se están viendo los beneficios de la vacuna en mayores de 70 años”, siguió.

Vizzzotti insistió también en señalar que la campaña de vacunación “no interrumpe la transmisión” sino que busca “disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad”, y recordó que las dosis tardan entre 14 y 21 días en hacer efecto pero que “la escalada de vacunación, sobre todo en los mayores de 60 años, se ha dado en el marco del aumento de los casos”.

Por esa razón, en simultáneo con el proceso de vacunación, “se necesita generar medidas para disminuir la circulación del personal y minimizar la transmisión del virus”, dijo Vizzotti, no sin resaltar que las internaciones y muertes en personas más de 70 años “están disminuyendo porque ya han generado los anticuerpos”.

La ministra adelantó que están con los “últimos trámites” para que lleguen dosis de AstraZeneca de Estados Unidos y nuevas dosis de Sputnik, y aclaró que sigue “en contacto e intercambio de posibilidades” con Pfizer.

“En las próximas dos o tres semanas tenemos la expectativa de recibir un enorme número de vacunas”, declaró.

“Nos queda junio, julio y agosto con invierno que es un momento en el que favorece toda la transmisión de los virus respiratorios”, siguió Vizzotti.

La situación en el invierno “va a depender de cómo vayan a impactar las medidas”, pero es necesario “que la sociedad se empodere, que entienda cuál es el objetivo y que sea la menor cantidad de salidas posible con el mayor cuidado posible”, finalizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Ciudad

Este martes 27 de julio se realizará una nueva jornada múltiple de vacunación con cinco operativos descentralizados, en los que se aplicará primeras dosis...

País

Aun cuando lidera la mayoría de las encuestas de imagen, hace meses que Horacio Rodríguez Larreta viene sintiendo algunas señales negativas o no (tan)...

Provincia

Finaliza este domingo el receso invernal y a partir de este lunes se intensifican las clases presenciales en la provincia de Entre Ríos con...

País

La Secretaría de Comercio Interior presentó una guía de buenas prácticas que brinda herramientas para que las empresas adopten la perspectiva de género en...