Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

Provincia

Zacarías impulsa la donación de plasma para el tratamiento del Covid 19 y propone una regulación

El diputado Juan Domingo Zacarías presentó un Proyecto de Ley por el cual se declara de Interés Provincial “la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19, por parte de pacientes recuperados”, el mismo será incorporado al proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano, que promueve y regula la obtención y el uso de plasma de pacientes recuperados para ayudar a la recuperación de los casos más complicados.

El proyecto del legislador paranaense establece como principios generales el respeto por la dignidad humana y por la autonomía de la voluntad “como fundamento ético y legal de toda intervención médica”. Del mismo modo se establecen los criterios de justicia y solidaridad en la asignación del plasma, y la voluntariedad y gratuidad en la donación.

En ese contexto se crea en el Ministerio de Salud de la Provincia, el Registro Provincial de Personas recuperadas de COVID-19 para la Donación de Plasma, con el objetivo de organizar y sistematizar la donación. El registro deberá contener datos de los pacientes recuperados de la enfermedad que hayan o no donado plasma, así como también de quienes hayan expresado la voluntad de hacerlo y si están habilitados.

Igualmente se dispone crear el Banco Provincial de Donantes de Plasma de Personas Recuperadas de COVID 19, con el objetivo de almacenar y distribuir las cantidades de plasma necesarios para tratar a pacientes que padecen la enfermedad.

La norma establece que la autoridad de aplicación impulsará campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados; y prohíbe –en el artículo octavo- la intermediación comercial y el lucro en el manejo del plasma, sea que se trate de “la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, y toda forma de aprovechamiento”.

En la fundamentación de la norma se señala que luego de diferentes ensayos clínicos, se ha demostrado que el plasma, rico en anticuerpos, de pacientes recuperados constituye una terapia eficiente para contrarrestar el avance del virus y el daño generalizado en la salud de pacientes moderados y críticos.

Asimismo se reconoce que en Entre Ríos, el tema no ha estado ausente, y que efectores públicos y privados han avanzado en un programa con este tratamiento que comenzará a aplicarse la semana próxima.

Igualmente se señala que autoridades del hospital San Martín han manifestado que en breves se comenzará a trabajar con la hemodonación, a través de la invitación a pacientes que han cursado la enfermedad, y que cuentan con más de 21 días de PCR negativa, a realizar donaciones de sangre para la posterior separación de plasma, nutriendo así un banco de plasma de pacientes convalecientes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Provincia

Si bien el decreto entró en vigencia el sábado, algunas de las nuevas medidas focalizadas de cuidado en la provincia de Entre Ríos comenzarán...

País

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE: La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de...

País

Invitado por la Cancillería israelí, el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, visitó el Technion, principal y más antiguo instituto tecnológico del país. Allí...

Ciudad

Enrique Cresto, director del Ente Nacional de Obra Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), detalló que esta mañana “recorrimos con Alfredo, obras en el barrio...