En Diputados se busca asistir a alumnos que tengan problemas de aprendizaje y otras patologías, a causa de la pandemia.
Según el texto de la iniciativa, se contemplará la “asistencia y el acompañamiento psicológico a los estudiantes que presenten cambios o alteraciones de conducta, problemas de aprendizaje o que atraviesen situaciones que vulneren su bienestar psicológico y emocional”. El autor del proyecto el diputado del bloque del PRO, Manuel Troncoso, consideró necesario que “el o la profesional interviniente evaluará si el abordaje será con los padres o si se prescinde de ellos, pero en todos los casos debe ponerse en conocimiento de que el menor se encuentra transitando este proceso de acompañamiento”.
La norma además establece que “la autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE)”.
Fundamentos
Al momento de exponer los fundamentos de la iniciativa, Troncoso recurrió a un informe elaborado por la Unicef. Allí se argumentó que ” a consecuencia del covid-19, los jóvenes en Latinoamérica y el Caribe han sufrido un importante impacto en la salud mental. Entre los jóvenes encuestados, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión. Para el 30% la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica”.
Y prosiguió: “El 46% reporta tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. El 36% se siente menos motivada para realizar actividades habituales. Su percepción sobre el futuro también se ha visto negativamente afectada, particularmente en el caso de las mujeres jóvenes quienes han y están enfrentando dificultades particulares. El 43% de las mujeres se siente pesimista frente al futuro frente a 31% de los hombres participantes. Una situación que genera elevada preocupación y es un llamado a las autoridades de salud nacionales, es que el 73% ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental”.