3.8 C
Concordia
sábado, mayo 25, 2024

Ultimas Noticias

Consejo de la Magistratura: rechazo a modificación propuesta por el ejecutivo

La Consejera de la Magistratura de la Nación en representación de los abogados del interior del país, Jimena de la Torre, mantuvo hoy un encuentro con referentes de la provincia, quienes le explicaron en detalle la iniciativa del Gobierno de la provincia de Entre Ríos para modificar la composición del Consejo de la Magistratura local.

“Los cambios que se impulsan en la composición del Consejo son muy preocupantes. Detrás de un fin loable como es el del equilibrio entre estamentos, se intenta avanzar sobre la independencia del poder judicial de la provincia aumentando la representación política dentro de este organismo clave para el buen funcionamiento del sistema republicano” afirmó Jimena de la Torre, y luego agregó que “el poder político ya tiene su momento de intervención en el proceso de selección de jueces cuando el Gobernador elige de la terna propuesta por el Consejo no necesita más representantes dentro del Consejo de la Magistratura. Es lo mismo que hizo el kirchnerismo a nivel nacional, y que llevó a la Corte Suprema de la Nación a ordenar restablecer su anterior composición hasta tanto se recupere el equilibrio a partir de una nueva ley del Congreso”.

La Consejera sostuvo que “tenemos que buscar la independencia no sólo en la Magistratura nacional sino en todas las provincias. Es importante que no prevalezca la política en estos organismos por eso rechazamos la reforma que impulsa el gobierno de Bordet que aumenta de 1 a 3 los representantes del Poder Ejecutivo”.

Del encuentro virtual que encabezó Jimena de la Torre, participaron los abogados entrerrianos Mauro Vazón, Matías Plugoboy, Silvina Campos, Esteban Vitor y Jorge Satto.

Por último, de la Torre sostuvo que es una situación “que vamos a seguir muy de cerca, y vamos a hacernos escuchar cada vez que esté en peligro la independencia del poder judicial, sea en el distrito que sea”.

Latest Posts

MÁS LEÍDAS