Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

País

Vence el 31 de enero el congelamiento de los UVA y alquileres

Este 31 de enero vence el plazo establecido por decreto para congelar las cuotas de los créditos UVA, el valor de los alquileres y la suspensión de los desalojos. Los beneficiados por esas medidas están expectantes de una nueva prórroga, aunque entidades que los agrupan esperan que sea por más tiempo que solo un mes más.

Trascendió en las últimas horas que el Gobierno evalúa una prórroga hasta el 28 de febrero pese a que desde las cámaras inmobiliarias habría lobby para que no se extienda esa normativa.

“Desde Inquilinos Agrupados vemos con mucha preocupación que el gobierno extienda solo un mes el decreto que suspende desalojos, congela el precio de los alquileres y extiende los contratos de alquiler”, se quejó Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados.

“Extender el decreto sólo un mes es la confirmación de cientos de miles de familias desalojadas el 1 de marzo. Mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas cortoplasistas”, sostuvo Muñoz, quien anticipó una movilización a Plaza de Mayo

Cabe recordar que el Gobierno decidió en septiembre pasado mantener suspendidos los desalojos por falta de pago y seguir con el congelamiento de precios de los alquileres. Así había sido establecida a fines de marzo con el decreto 320, con fecha de finalización el 30 de septiembre. Pero ante la emergencia económica y sanitaria por la crisis del coronavirus, el Gobierno decidió prorrogar las medidas hasta el 31 de enero de 2021. Ahora resta saber si habrá una nueva prórroga.

En tanto, otro tema en agenda son las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, cuyo incremento se salió de control casi desde el mismo momento en que se lanzaron durante el gobierno de Mauricio Macri.

Como consecuencia de la disparada en las cuotas, y en medio de la pandemia, el Gobierno decidió disponer un congelamiento que también vence este 31 de enero. Todo indica que si se cae ese beneficio los aumentos serían superiores al 50%, algo que complicaría a miles de familias que buscaron acceder a su hogar.

Las cuotas de los créditos UVA fueron congeladas por primera vez a través del decreto 319 a fines de marzo de este año por 180 días (seis meses) y luego el congelamiento se prorrogó con el decreto 767 por cuatro meses más, ya que, en vez de vencer el 31 de septiembre, lo hará el 31 de enero. Desde febrero y hasta julio de 2022, las cuotas sufrirán aumentos por encima de la inflación, de modo tal que los hipotecados “devuelvan a los bancos” las sumas no abonadas por efecto del congelamiento.

Hasta mediados de 2019 se habían otorgado cerca de 110.000 créditos hipotecarios UVA.

Los endeudados con esos créditos esperan una salida de ese sistema y están en alerta a lo que ocurra si no se prorroga el congelamiento de las cuotas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Provincia

Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto, abogados denunciantes de la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche, reiteraron que la vinculación del ex gobernador Sergio Urribarri con la...

País

DÍA DEL MÉDICO. Se celebra el Día del Médico de las Américas, propuesto por el Congreso Panamericano de 1953 en conmemoración de la fecha...

Provincia

Desde el Sindicato Entrerriano de Trabadores de Prensa y Comunicación (Setpyc) hemos recibido con sorpresa y honda preocupación la temeraria declaración de la Asociación...

Provincia

El ex titular de la cartera de Comunicación y Cultura del, Pedro Ángel Baez, prestó declaración indagatoria esta mañana ante el Tribunal de Juicio...