Connect with us

Hi, what are you looking for?

Info Concordia

Ciudad

El museo antropológico y de Ciencias Naturales cumplió 25 años

Para conmemorar su aniversario “de plata”, la prestigiosa institución se encuentra realizando una intensa labor de mantenimiento y arreglos del edificio donde funciona y puesta en valor de las distintas salas del Museo, además de continuar activamente con actividades de divulgación científica. “Es una fecha especial, en la que el intendente Alfredo Francolini nos convocó a que preparemos los festejos que cuando pase la pandemia y la emergencia sanitaria lo permita, realizaremos invitando a todos los concordienses a visitar el Museo”, señaló el Jefe de Gabinete Fernando Barboza.

En una reunión de trabajo que mantuvo junto a la Museóloga Silvia Cettour, el Jefe de Gabinete y Gobierno resaltó la calidad de la exposición que brinda el Museo. “El trabajo que llevan adelante la directora del Museo Cristina Vasallo, Silvia Cettour y todo el equipo, es muy importante. Vinimos a traerles el saludo del Intendente Francolini y a renovar el compromiso de trabajo en conjunto. Este Museo está en un nivel muy alto, todos los concordienses debemos conocerlo, disfrutarlo, aprender y enorgullecernos de lo que aquí se hace y se ofrece a las escuelas, a los turistas, a toda la comunidad”, enfatizó Barboza.

Si bien debido a la situación de emergencia sanitaria el Museo no se encuentra abierto al público, eso no significa que no se encuentre funcionando, y es así que se está realizando una intensa labor de acondicionamiento y puesta en valor de las distintas salas de la institución. A su vez, se llevan adelante trabajos de acondicionamiento y mantenimiento del edificio donde funciona, en calle Rivadavia y Carriego.

25 AÑOS DE HISTORIA A LO LARGO DE TODOS LOS TIEMPOS

“Se cumplen 25 años de la creación del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de nuestra ciudad. Una institución que crece y surge con carácter mixto conformada por una asociación privada y el Municipio”, comentó Silvia Cettour, y agregó que “la visita del Jefe de Gabinete Fernando Barboza, del director de Cultura Omar Kueider y del coordinador municipal de Museos Fabián Rivero, es una demostración del apoyo y de la voluntad política de acompañar este tipo de instituciones que hace a la identidad de la ciudad”.

“A partir de una muestra que se hace en el año 1991 en homenaje a mi abuelo Nelson Oscar Vasallo, pionero en los hallazgos arqueológicos de la región de Salto Grande, la docencia y la comunidad educativa de Concordia solicitan que se cree un Museo dedicado a esta temática, para que haya una muestra permanente que pueda ser aprovechada como recurso educativo”, recordó.

Es así que “Cristina Vasallo junto a sus hermanas y la familia, toman la iniciativa, y junto a otras personas también interesadas en estos temas, van conformando la Asociación Para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales”, institución que luego junto a la Municipalidad le darán forma al Museo, funcionando primero en las instalaciones de la ex Estación Central “Urquiza”, en calle Avda. Robinson, y luego trasladándose a su actual sede.

“Ahora no estamos abiertos al público. Sí lo estuvimos a modo de prueba en Semana Santa, y cuando mejore la situación epidemiológica veremos la posibilidad de volver a recibir visitas, con una serie de protocolos, obviamente. Pero mientras tanto pueden visitarnos en las redes sociales, donde diariamente se comparte contenido e información”, invitó Cettour.

Cabe señalar que el Museo también realiza actividades virtuales, como el ciclo de charlas en Youtube “Moradores del territorio entrerriano: Escudriñando el pasado”, realizado en conjunto con CTM, la creación del Archivo Digital de Patrimonio Inmaterial y el actual certamen de “Leyendas Urbanas” que está organizando junto a la Departamental de Escuelas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede resultar de su interés

Provincia

Si bien el decreto entró en vigencia el sábado, algunas de las nuevas medidas focalizadas de cuidado en la provincia de Entre Ríos comenzarán...

País

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE: La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de...

País

Invitado por la Cancillería israelí, el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, visitó el Technion, principal y más antiguo instituto tecnológico del país. Allí...

Ciudad

Enrique Cresto, director del Ente Nacional de Obra Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), detalló que esta mañana “recorrimos con Alfredo, obras en el barrio...