13.8 C
Concordia
sábado, mayo 18, 2024

Ultimas Noticias

EL sector arrocero reclama por la intransitabilidad de los caminos

En Entre Ríos tiene el arroz listo para la cosecha pero no cuenta con los caminos rurales en condiciones para sacarlo, y el riesgo de que se pudra lo que se trilló o se caigan las plantas todavía en pie, se incrementa.

Los productores, que no ven la llegada de máquinas para poner en condiciones al menos unos pocos kilómetros de caminos, están preocupados por el estado de los mismos y apuntan que es “algo clave para la economía arrocera”.

Las lluvias que se dieron en las últimas semanas pusieron al desnudo, una vez más, la falta de infraestructura que hay en las regiones productivas, donde se hace agricultura o ganadería con caminos que parecen de la época colonial, y por los que deben transitar camiones que llevan insumos o materias primas que deben ser industrializadas.

La producción arrocera es una de las que más sufre esta cuestión.

“La cosecha viene muy atrasada, ya tendría que haber terminado en el centro de Entre Ríos. El arroz venia rindiendo bien pero nos queda un 25 ó 30% por cosechar porque son un desastre los caminos en nuestra zona. Estamos cinchando los camiones y los acoplados con tractores para poder salir con la cosecha. Y el tema del arroz es que una vez que llegó a su maduración, la planta se entrega, se vuelca o empieza a decaer y hay pérdidas bastante importantes”, contó en el programa “La Cúpula” el productor e industrial Jorge Paoloni.

El productor explicó que el arroz se trilla con 19 a 21 por ciento de humedad pero que no se lo puede embolsar porque dura poco, apenas un par de días ya que “se calienta, se brota y se pudre”, y por eso es necesario trasladarlo casi de forma inmediata a los secaderos y molinos.

Paoloni finalizó diciendo que está en riesgo la perdida de unos 50 millones de dólares por la crítica situación a la que se expone la logística para sacar la producción de los campos.

Latest Posts

MÁS LEÍDAS